Dólar en Uruguay: ¿Atraso cambiario o moneda subvaluada?

1 abril de 2019


El pasado viernes, el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó una serie de datos respecto a la economía uruguaya vinculados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Generalmente, en este tipo de análisis no figura la evolución del tipo de cambio. Por ello, abordamos un aspecto que nos permite preguntarnos acerca de si estamos ante un atraso cambiario o, si por el contrario, nuestra moneda se encuentra subvaluada. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/kb5cr8y5n888ekm/Fuerte_y_Claro_-190401-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

A partir de los datos publicados (febrero 2019) por el BCU, el contador Marcos Soto, socio de Cibils-Soto Consultores e integrante de la Dirección Académica de la escuela de negocios de la Universidad Católica analiza el llamado “tipo de cambio real efectivo” y su utilidad con el objetivo de que podamos comprender su evolución (cotización del dólar).

En su espacio Indicadore$, del programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Soto explica un cálculo para el cual es necesario considerar elementos como el valor del dólar y el índice inflacionario de cada economía, entre ellas, las más relevantes como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China.

A partir de allí, “es posible obtener una señal que nos permita entender cuál es nuestra posición en referencia al dólar”, dice Soto.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST