Documental "Chomsky & Mujica": un mensaje para los "herederos del apocalipsis"

9 diciembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el realizador y activista mexicano, Saúl Alvídrez, director del documental “Chomsky & Mujica”, dijo que los millennials, a quienes va dedicado este documental que busca retratar el pensamiento de quienes entiende son “el sabio del norte y el del sur”, deben ser conscientes de que son los “herederos del inminente apocalipsis civilizatorio”. Escuche la entrevista.

 

 

Para Saúl Alvídrez, los jóvenes de más de 30 años son actualmente los “herederos del inminente apocalipsis civilizatorio” porque “nuestra civilización es ecológica, política, económica y socialmente insostenible”.

En términos personales, el realizador dijo que se trata de una película “de los dos personajes que más admiro en el mundo, a los que identifico como el sabio del norte y el del sur, aunque a ellos no les guste esa denominación”.

El mexicano sostuvo que la humanidad está “al borde de ese apocalipsis en los próximos 30 años” por lo que haber logrado el encuentro entre Chomsky y Mujica es “la manera de llegar a todos los temas y a un lenguaje que nos permita esa reflexión, para que perdure y nos invite a la acción”.

Colapso

Para Alvídrez, el mencionado apocalipsis se trata de “un colapso multifactorial del sistema, en lo ecológico no es necesario ahondar porque el capitalismo en un planeta como este con recursos finitos, ya está dejando ver las consecuencias”.

En lo político “se habla de crisis de la democracia cuando en realidad hay una crisis de la representatividad, para esta generación que es la primera de Internet con una lógica comunicacional muy distinta, la lógica de la representatividad no hace a un sentido”.

En lo económico, “vivimos en una circunstancias de desigualdad tan terribles, si se compara lo que poseen los más ricos, comparado con la gente de a pie, esas relaciones de desigualdad nos regresan a los tiempos de las pirámides en Egipto”, expresó.

Temas

En materia temática, Alvídrez explicó que el documental aborda por un lado “un análisis introspectivo de la vida de cada uno de ellos, del amor, la libertad, la vejez, la felicidad. Cada uno con su estilo y profundidad”.

Por otro lado, “aparece el elemento de la geopolítica, revisamos el globo entero, las políticas públicas, la economía y la posibilidad de transitar hacia la cooperativa, hablamos de la democracia y el valor de que sea participativa, de Latinoamérica y por qué no se desarrolló, de hacia donde debería virar, se brinda un mensaje a los jóvenes, el consumismo y la cultura que emana del capitalismo”.

A pelear

Al cierre de la entrevista, Alvídrez dijo que visualiza una “segunda oleada de izquierda” en el continente que “va a durar más de cinco años”.

Dijo que ojala esa nueva etapa de los progresismos pelee primero “por la integración del continente latinoamericano”.

Agregó que se hace imprescindible que los gobiernos entiendan que si se quiere salir de esta circunstancia mediocre donde se administra el capitalismo de forma más humana, se debe implementar una democracia de verdad y una economía cooperativa cosas que no tuvieron la suficiente fuerza”.

Además se tiene que “involucrar a la masa en la toma de decisiones de interés público, invitar a decidir más allá de quien defina todo lo demás cada cuatro o seis años”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST