Dinero K: “Hay personas que entran y salen sin control migratorio”

13 septiembre de 2018


A raíz de las repercusiones que en nuestro país han tenido las investigaciones como consecuencia de la llamada “Ruta del dinero K”, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi habló en conferencia de prensa este jueves.

Lo hizo a partir de las las acusaciones del senador nacionalista Javier García desde la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento el miércoles.

“No se investiga a nadie por la cantidad de veces que ingresó al país. Por otra parte, cuando alguno de los organismos (Inteligencia o Crimen Organizado) interviene es porque recibe una denuncia del país en donde se están produciendo los problemas. Y lo único que hay en Argentina son trascendidos de prensa. No hubo nadie que pidiera o proporcionara información. Lo único que no es trascendido de prensa es un pedido de la Justicia argentina de 2014 con respecto a la estancia El Entrevero, que se vinculaba a Lázaro Báez y alguien que actuaba en nombre de él, y la Justicia uruguaya pidió que se hagan allanamientos en busca de cuestiones irregulares. Se hicieron los allanamientos y no se encontró absolutamente nada”, explicó Bonomi.

“Hay 21 puestos de control migratorio en Uruguay y algunos están de forma permanente. Hay otros controles que se hacen a requerimiento de Prefectura, o sea, de quien recibe una embarcación. Si Migraciones controla los documentos y da el paso, el que controla las cosas es otro organismo: Aduanas. Y si Aduanas encuentra algo, según lo que encuentre, le da cuenta a otro organismo, el Banco Central si es dinero, a Drogas si son drogas. Pero el que controla la entrada es Aduanas”, agregó.

“Por otra parte, el ingreso de dinero irregular no es un delito. Es una falta. Incluso si entran más de 10.000 dólares, no importa cuánto más, es una falta. Delito es si entra dinero irregular que se trata de lavar y ese control ya no lo hace Aduanas, lo hace el Banco Central y la Secretaría de Lavado de Activos: no el Ministerio del Interior. Por ejemplo, en la estancia El Entrevero se constató que hubo lavado pero no por ingreso de dinero físico, sino por ingreso de dinero a través de bancos internacionales”, añadió.

Sobre el documento presentado por García, Bonomi aclaró: “Ya habíamos dicho que existe el control a requerimiento de Prefectura. En el Chuy, en Río Branco, en Rivera, en Aceguá, por la Ruta 6 entran y salen personas, uruguayos, brasileños, que no se les hace Migraciones. Es sabido. Lo que sí hay, de forma aleatoria, es control de Aduanas, que no es nuestro. No tenemos ninguna duda de que hay personas que entran y salen sin control migratorio. Pero no es correcto querer hacerle creer a la gente que es esa falta de controles lo que produce el ingreso de dinero, porque son cuestiones absolutamente separadas”.

“No tiene nada que ver la cantidad de ingresos con la posibilidad de cometer un delito”.

Bonomi dijo que solicitará a los directores de los organismos asociados al control de las fronteras que especifiquen cuáles son sus potestades.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com