“Es difícil que la inflación se mantenga dentro del rango meta”

27 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:19
[thb_gap height=”20″]

El economista, Hernán Bonilla, habló en su columna de Fuerte y Claro sobre la Rendición de Cuentas propuesta por el gobierno.

https://www.dropbox.com/s/tilqh60ukw9lh20/Fuerte_y_Claro_-170626-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

Para este año el Poder Ejecutivo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 2%. Para Bonilla esta cifra la calificó como una ¨previsión pesimista o conservadora¨.

En 2018 se estima que crezca un 2, 5% mientras que para 2019 sea de un 3%.

Bonilla, analizó estos indicadores y señaló que si se llega a 2018 con esa cifra será ¨bastante neutro o razonable. Sin embargo, el 3% para la finalización del mandato, aseguró que ¨es un poco optimista de más¨, y por ende habrá un aumento del déficit fiscal.

¨Podemos ver una mejora fiscal este año, si se vota la rendición de cuentas así como está¨, destacó. El año que viene, según sus pronósticos, no va a pasar lo mismo, ¨sería una buena señal que el gobierno pueda terminar con un déficit fiscal más bajo¨, aclaró.

Inflación y tipo de cambio

En los 12 meses a mayo la inflación alcanzó a 5,58%, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).De esta manera, se encuentra en el rango meta oficial (entre 3% y 7%).

En este sentido, para que esto suceda el gobierno ¨va a cambiar la política de cambio¨, y el dólar va a crecer. ¨Si el tipo de cambio va a subir es difícil que la inflación se mantenga dentro del rango meta¨, explicó Bonilla.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com