Díaz-Canel dará continuidad a legado de los Castro

19 abril de 2018


Tras convertirse en el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dio un discurso en el que enfatizó su intención de "dar continuidad" al régimen socialista de partido único señalando que no habrá "espacio para una transición" política ni una "restauración del capitalismo".

Raúl Castro continuará como primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y aunque se ubicará en un segundo plano, la propia Constitución expresa que el partido es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", razón suficiente para entender que continuará vinculado al gobierno

Díaz-Canel se encargó de dejarlo en claro: “Encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”, sostuvo y calificó de “obra colosal” la gestión de Castro como presidente.

“Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política, como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate”, sostuvo el nuevo jefe de Estado .

Díaz-Canel destinó también parte de su discurso para rendirle tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido en 2016: “Seremos fieles al legado del líder histórico de la revolución”, expresó.

Raúl Castro cerró el jueves la sesión parlamentaria con un discurso en el cual dijo estar plenamente satisfecho al dejar la presidencia en las manos de Díaz-Canel.

Manifestó que confía en el “éxito absoluto” de su sucesor, sobre quien destacó sus “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” mientras señaló que “no es un improvisado” y que “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”.

“A diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso [con Díaz-Canel]”, apuntó Castro.

“Teníamos la absoluta certeza de que habíamos dado en el clavo sobre su elección, y de que cuando yo falte pueda asumir el cargo de primer secretario del Partido Comunista”, añadió sobre quien también dijo: “Ha sido el mejor”.

Dado que ya era conocido que Díaz-Canel se convertiría en el nuevo presidente, la novedad fue el anuncio hecho por Castro de que Díaz-Canel también asumirá en 2021, incluso antes si Castro no puede finalizar su mandato, la jefatura del partido, implicando que tanto el poder político como del Estado serán depositados en una sola persona.

Fuente: El Pais de Madrid


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com