Diabetes: modificación de ley “puede generar cambios significativos”

23 julio de 2018


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado del FA Gerado Núñez, informó que en la Comisión de Salud, en general, existe acuerdo para aprobar el proyecto de ley que modifica la Ley 14.032, de “Adopción de medidas sanitarias sociales y laborales para diabéticos”, vigente desde 1971. El legislador definió al proyecto del oficialismo como una “propuesta seria, fundamentada, que otorga nuevos derechos y puede generar cambios significativos”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/9g9atkczgpkcmoj/Fuerte_y_Claro_-180723-Entrevista_a_Gerardo_Nunez.mp3?dl=1

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está estudiando dos proyectos para modificar la Ley 14.032, uno fue elaborado por la Fundación Diabetes Uruguay (FDU) y contó con la firma de diputados de la oposición (partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente), que lo presentaron a fines de mayo.

El otro fue redactado por los diputados del FA Gerardo Núñez, Roberto Chiazzaro y Luis Enrique Gallo, en consulta con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Núñez informó en Fuerte y Claro que, a comienzos de agosto, el proyecto del oficialismo comenzará a ser abordado, para lo cual se consultará a diferentes colectivos, pero en líneas generales todos los integrantes de la Comisión respaldan la iniciativa.

El legislador del Partido Comunista fundamentó el cambio indicando que la norma redactada en 1971 “se quedó en una visión de la época pero ahora se ha avanzado mucho y creció la cantidad de personas que han desarrollado diabetes”.

“La ley vigente se comió el aspecto del tránsito hacia la prevención y no solamente atender el diagnóstico y el tratamiento, sobre todo pensando en la diabetes de Tipo 2, que es la que se adquiere por malos hábitos de vida y consumo”, explicó.

El proyecto que impulsa el oficialismo “busca romper prejuicios, no solamente por la denominación del paciente como persona con diabetes y ya no más como diabético, sino que se trabaja para que no sea la enfermedad un impedimento, a priori, para trabajar”.

Por otro lado “se consideran las dificultades que tienen las personas privadas de libertad para que accedan a medicación, tratamiento y alimentación adecuada”.

Además “se pretende desplegar una campaña para concientizar de manera integral. En líneas generales todos los legisladores estamos de acuerdo. Creemos que se trata de una propuesta seria, fundamentada, que otorga nuevos derechos y puede generar cambios significativos”, manifestó.

Núñez aclaró que durante la elaboración del proyecto se puso especial cuidado en “no generar nuevos gastos porque nosotros como legisladores no tenemos iniciativa vinculada, por ejemplo, a la financiación de medicaciones”.

“Apostamos a que reorganizando algunas áreas de trabajo se pueda resolver la situación, a que reordenando se pueden hacer los cambios necesarios sin mayores gastos”, señaló.

Consultado sobre cómo se viene trabajando para atender los reclamos de financiación de la bomba de insulina, Núñez dijo que el FA está trabajando mucho porque se trata de una solución que “tiene un costo y porque hay diferentes tipos de bombas que, por su calidad, deben dar garantías a los pacientes”.

En tal sentido comentó que junto a los diputados Gallo y Chiazzaro, está analizando la posibilidad de enviar una “minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, para que exonere en algunos casos, los costos que esta tecnología tiene”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com