Di Candia coincide con Cosse en que situación de personas en calle precisa “acuerdo nacional”

15 abril de 2019


El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que el proyecto de la denominada “Estación del Futuro” seguirá siendo impulsado por su administración. Anunció que espera la semana que viene presentar el pliego para poder contar con servicios privados que atiendan posibles “picos de estrés” en el área de limpieza. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/sn14596vtio6dia/Fuerte_y_Claro_-190415-Entrevista_a_Christian_Di_Candia.mp3?dl=1

En referencia a la iniciativa de la comuna para el futuro de la vieja Estación Central de Ferrocarriles, Di Candia dijo que durante su administración “se va a seguir impulsando, es un proyecto sustancial más que importante para Montevideo”.

“La exestación de AFE es un predio ideal para conjugar la innovación con la vivienda juvenil, un espacio cultural, para bajar a tierra espacios que aborden los desafíos del empleo en el futuro”, dijo el nuevo intendente capitalino al tiempo que aclaró que no está dispuesto a firmar la habilitación de un centro comercial.

“Tenemos que acostumbrarnos a no pensar que cada vez que aparece un territorio sea un espacio de consumo, hay que pensarlo desde la innovación y lo cultural. Si aparece un proyecto para la Estación y tiene que tener la aprobación de la Intendencia y está vinculado a un centro comercial, no lo vamos a firmar”, dijo.

Di Candia cree que “perfectamente puede convivir una Estación de trenes”, en caso de que se quiera reimpulsar el transporte de pasajeros, “con esta idea de un espacio de Cowork con vivienda juvenil e innovación. Lo que no queremos es que conviva con un centro comercial”.

El jefe comunal dijo que la Intendencia de Montevideo va a conversar con el Ministerio de Transporte sobre la posibilidad de expropiar el predio de AFE.

Se viene

En materia de limpieza, Di Candia comentó que el objetivo es que la semana que viene se firme y presente el pliego [ para poder contar con los servicios privados en los casos de picos de estrés en la recolección de residuos de la ciudad”.

Además dijo que el martes próximo le va a solicitar una reunión al electo Ejecutivo del sindicato, Adeom, con el objetivo de retomar una relación que “venía muy deteriorada”.

“Los juicios sobre mi persona que haga la secretaria general (por Valeria Ripoll) me tienen que resbalar, me tiene que preocupar la mejora de la ciudad y dentro de eso tiene que haber un mejor vínculo con los trabajadores organizados. Eso sí, si no hay voluntad nosotros seguiremos gobernando y no podremos avanzar en ese dialogo que queremos”, sostuvo.

Gobernar la innovación

En lo que respecta al Transporte, en el marco de la polémica por la posible ampliación de la cantidad de conductores de aplicaciones móviles, Di Candia dijo que, desde su punto de vista, “no se puede ir en contra de la innovación sino que hay que gobernarla”.

“Hay que tomarlo y gobernarlo de acuerdo a los intereses de la mayoría. Con respecto a las aplicaciones planteamos que se estudie la ampliación en la cantidad de conductores y usuarios de las plataformas pero será la Junta Departamental la que evaluará la cantidad”, dijo.

“El problema acá es que, los mismos que antes pedían que se abriera la lista, para tener un nuevo ingreso ahora no quieren que se abra para otros. La Intendencia tiene que defender el interés de la mayoría de la población”, afirmó.

Acuerdo Nacional

En referencia a la situación de las personas que viven en la calle, el nuevo intendente dijo que “coindice en parte” con las apreciaciones de la precandidata del FA, Carolina Cosse, en el sentido de que se debe abordar de manera interinstitucional.

“Este es un problema que hay que asumir del sistema mismo en el que vivimos, que expulsa a la gente a la calle. Las mismas personas que no tienen techo en Montevideo no lo tienen en prácticamente ninguna ciudad del mundo”, agregó.

“Tomando esto como referencia creo que hay que encontrar soluciones porque son personas. Comparto que no hay una institución sola que pueda encontrarle respuesta a esto. La Intendencia puede ofrecer su parte pero precisamos al Mides, al MSP a ASSE y al Poder Judicial y el legislativo”, sostuvo y comentó: “si no hay un enfoque interinstitucional es muy complejo pero además hay una cuestión de DDHH, con este tema se precisa acuerdo nacional urgente”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST