¿Detención de Temer afecta imagen de gobierno de Bolsonaro?

21 marzo de 2019


Michel Temer ha sido acusado por la Fiscalía de ser el líder de una organización criminal que cometió delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero. Escuchá el informe de la periodista Natalia Scarabotto.

https://www.dropbox.com/s/u0qvwaf51kodbdq/Fuerte_y_Claro_-190321-Entrevista_a_Natalia_Brasil.mp3?dl=1

En un comunicado, el Ministerio Público informó acerca de las razones por las que detuvo a ocho personas, señalando que el grupo se benefició de sobornos provenientes de empresarios que accedieron de forma irregular a firmar contratos con la empresa estatal Electronuclear.

En contacto con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Natalia Scarabotto realizó un resumen de los hechos acontecidos hasta ahora.

Señaló que la detención de un expresidente golpea la popularidad del mandatario Jair Bolsonaro que asumió con la promesa de detener la corrupción.

Motivos

La Fiscalía informó en un comunicado que en la investigación "son verificados crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, por los posibles pagos ilícitos hechos por José Antunes Sobrinho (propietario de la empresa Engevix) al grupo criminal liderado por Michel Temer, así como de los posibles desvíos de recursos de Eletronuclear".

Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, hizo lugar a la denuncia del Ministerio Público ordenando los arrestos en una causa en la que se señala a Michel Temer como "líder de la organización criminal" y "el principal responsable por los actos de corrupción aquí descritos".

Detenciones

El juez solicitó también la detención del exministro Wellington Moreira Franco, colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño, del coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho (amigo del expresidente), y de su esposa, María Rita Fratezi.

La Justicia ordenó la detención de Carlos Alberto Costa, Carlos Alberto Costa Filho, Vanderlei de Natale e Carlos Alberto Montenegro Gallo y la detención temporal para Rodrigo Castro Alves Neves y Carlos Jorge Zimmermann.

Se dispuso además el registro de las residencias y las empresas de todos los investigados además de la casa de una de las hijas del expresidente, Maristela Temer.

Colaboración

La denuncia realizada por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que colaboró con la Justicia delatando a sus cómplices en diferentes delitos con una reducción de su condena a cambio, permitió dicha investigación.

Antunes admitió que, por orden de Joao Baptista Lima Filho, pagó sobornos para la adjudicación de un contrato en la construcción de la central nuclear Angra 3, y que tanto Temer como Moreira Franco estaban al tanto de estos pagos para favorecer a líderes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), eran de conocimiento de Temer y de Moreira Franco.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST