Desarrollo humano: Uruguay tercero en Latinoamérica, según la ONU

14 septiembre de 2018


Uruguay se ubicó tercero en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU para Latinoamérica, siendo superado por Argentina y Chile. A nivel mundial figura en el puesto 55°.

Uruguay se ubicó tercero en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU para Latinoamérica, siendo superado por Argentina y Chile. En tanto, Venezuela sigue cayendo y acumula uno de los peores retrocesos, descendiendo 16 puestos en el ranking mundial durante el período 2012- 2017. Se ubica en el lugar 78 de los 189 países incluidos en el estudio.

El indicador, tiene en cuenta aspectos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización.

Solamente Siria, Libia y Yemen, países en guerra, han perdido más puestos que Venezuela desde 2012.

Brasil, aparece en el lugar 79, Ecuador en el 86, Perú en el 89 y Colombia en el 90. Se ubican entre los países con desarrollo humano alto, un paso por detrás del escalón superior en el que se incluye a las economías más avanzadas.

En tanto, los únicos países que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto en Latinoamércia son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

Uruguay alcanza un puntaje de 0.804, con un ingreso de PBI per cápita de 19.930 dólares y una expectativa de vida de 77.6 años.

Clasificación mundial

Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, encabezan la clasificación general. Al final, aparecen Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi. España se ubica en el puesto 26, junto a otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Eslovenia, la República Checa e Italia.

La ONU aprecia una tendencia general de “mejoría continuada”, con un aumento de países que cada vez registran un IDH muy alto.

En esa categoría se ubican 59 países, mientras que 28 países presentan un IDH bajo. Hace diez años 46 presentaban un IDH muy alto, y 49 un IDH bajo.

De todos modos, Naciones Unidas alerta que la desigualdad, tanto dentro de países como entre distintas naciones, continúa siendo una dificualtad para desarrollo.

“En promedio, un niño nacido en un país con un índice de desarrollo bajo tiene una esperanza de vida de poco más de 60 años, 19 años menos que un niño de un país del grupo de desarrollo humano muy alto, donde la esperanza de vida media es de casi de 80 años”, expresó Achim Steiner, administrador del PNUD.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com