Desafío es "mantener equilibrio" entre "empleo y ajuste salarial"

8 abril de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el abogado experto en derecho laboral y seguridad social, Nelson Larrañaga, dijo que le parece entendible que desde el Ministerio de Trabajo se busque mantener los puestos de trabajo pero agregó que el desafío planteado es “conservar el equilibrio entre eso y dar ajustes salariales”. Escuche la entrevista.

 

 

Larrañaga recordó que la convocatoria para los consejos de salarios estaba prevista para julio pero destacó el hecho de que, tanto empresarios como trabajadores, “hayan pedido que se prorrogue la convocatoria porque de acá al mes siete no se sabe cómo vamos a estar”.

“Cuando se tenga un panorama claro de cuándo se van a convocar a los Consejos, previamente el MEF en acuerdo con Trabajo, fijará las cuotas mínimas para esa negociación. Ahí se conocerá la base económica, la pauta o lineamiento”, explicó.

Larrañaga recordó que el compromiso del actual Gobierno era “mantener el poder de compra de los salarios, o sea dar aumentos de salarios en línea con la inflación” pero “el escenario era de actividad a pleno”.

“Ahora que decrece la actividad el Ministerio de Trabajo quiere priorizar el mantenimiento de las fuentes laborales” pero “habría que ver qué sectores pueden dar aumentos acordes a la inflación”, sostuvo.

El especialista afirmó que “el difícil equilibrio es entre empleo y salario. El ideal es al menos dar aumentos por inflación pero en una situación de emergencia transitoriamente puede darse la decisión de no acompañar la inflación”.

“Supongo que en setiembre se puede retomar la negociación ya con un panorama claro para saber cómo va a estar la actividad productiva”, dijo.

En referencia a la posibilidad de la denominada “cláusula de descuelgue”, Larrañaga sostuvo que recién “cuando se conozcan las pautas se va a debatir en el ámbito superior la posibilidad de negociar un protocolo en este sentido”.

“La propuesta del ministro Pablo Mieres apunta a que no se pueden perder puestos de trabajo pero ocurre que no se puede retacear el salario. Hay que armonizar ambas variables” por lo que “los caminos del medio son soluciones, al menos transitorias”.

En otro tramo de la entrevista, el especialista hizo referencia a la situación de los 400 mil trabajadores que desarrollaban sus tareas de manera irregular.

En este sentido dijo que lo que se precisa es “estudiar cómo incorporar a esas personas a la seguridad social” y “establecer un sistema especial de inscripción y aportación, muy bajo al principio y subsidiado por el Gobierno, que paulatinamente vaya aumentando en ese aporte”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST