Depresión: una enfermedad de la que poco se quiere hablar

6 mayo de 2019


En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un significativo crecimiento de la depresión que mostró, entre 2005 y 2015, un incremento mundial de más de un 18%. Junto al psicólogo Martín Pérez Caselli, hablamos de una enfermedad a causa de la cual, cada año, 800.000 personas deciden quitarse la vida. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/dmf759b09stsbxy/Fuerte_y_Claro_-190506-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, hubo un crecimiento significativo de la depresión.

En la década comprendida entre 2005 y 2015, esta enfermedad representó un incremento mundial de más de un 18%. Además, año tras año, se cobra, de manera silenciosa, la vida de 800.000 personas a través del suicidio.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas personas sufren depresión en Uruguay, las autoridades sanitarias entienden que se trata de una epidemia que está en la base de la alta tasa de suicidios.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli explicó los principales aspectos de una enfermedad que presenta distintos síntomas como la tristeza, el llanto, el sentimiento de culpa y la sensación de fracaso.

 

"La persona deprimida cree que nada le sale bien, tiene poca energía, duerme más de lo normal, se siente nerviosa y alterada", señala Pérez Caselli quien recuerda que existe "incomprensión" y "prejuicio" respecto a esta enfermedad.

Para el psicólogo, es importante afrontarla con tratamientos psicológicos, que pueden ser acompañados de tratamientos farmacológicos, además de destacar la importancia de que la familia sea de apoyo para quien afronta estas circunstancias.

Recomendaciones:

Pérez Caselli nos propone algunas películas para abordar esta temática.

Las horas (The hours)

Las confesiones del señor Schmidt (About Schmidt)

La doble vida de Walter (The Beaver)


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST