Delgado: "Ancap puede alcanzar a fin de año un superávit de U$S 200 millones, mentiroso e irreal"

21 junio de 2017


Jun 21, 2017 @ 14:50
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El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, dijo a Fuerte y Claro que los “horrores de Ancap” los están sufriendo quienes pagan un combustible caro, y no los que “hicieron la mala gestión y ahora están campantes desafiando a todo el mundo”. Además, se refirió a la precandidatura de Jorge Larrañaga y al destino del presupuesto educativo.

https://www.dropbox.com/s/tqzln86c9jew84p/Fuerte_y_Claro_-170620-Entrevista_a_Alvaro_Delgado.mp3?dl=1

“No existe en la historia del Uruguay una empresa pública con el nivel de déficit y de endeudamiento que tiene Ancap, producto de horres de gestión”, sentenció el senador nacionalista Álvaro Delgado.

Además, dijo que el ente estatal lleva recaudado 160 millones de dólares adicionales y que estos fueron utilizados “para tapar el agujero” de la gestión anterior.

En este sentido opinó que quienes se hacen cargo de los errores de esta administración son los que pagan un precio elevado de combustible y no quienes hicieron la mala gestión, que están “campantes desafiando a todo el mundo a hablar sobre Ancap”.

Y aseveró: “Este año, si seguimos así y no tocamos el precio de combustible a la baja, Ancap va a terminar con superávit de 200 millones de dólares, absolutamente mentiroso e irreal”.

Explicó las seis medidas que el Partido Nacional presentó al Gobierno, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles, a las que consideró “posibles y justas”.

El senador nacionalista dijo que las medidas son las siguientes:

1. Trasladar la baja del dólar y del petróleo, al precio del combustible.
2. Eliminar los sobrecostos que Ancap le pone a los productos refinados, ya que algunos de ellos nada tienen que ver con la refinación, sino con otros negocios del ente.
3. Deducir el IVA del gasoil que utilizan los sectores productivos, de forma cuatrimestral.
4. Comprar petróleo en función de la demanda de nafta y no de gasoil, como se hace actualmente.
5. Separar operacionalmente el negocio del cemento de portland, a fin de no cargar a los combustibles con las “ineficiencias” de Ancap en sus negocios colaterales con sociedades anónimas. “Si hay subsidios que sean explícitos y no encubiertos”, dijo.
6. Cambiar la fuente de financiamiento del boleto metropolitano, que en la actualidad se hace a través del fideicomiso del gasoil.

Delgado dijo que mediante la aplicación de estas medidas, el precio de la nafta podría bajar entre $5,42 y $5,92, y el del gasoil entre $7,80 y $8,20.

Con respecto al reciente anuncio de rebaja de combustibles realizado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el senador nacionalista expresó: “Ojalá no sea una guiñada a la tribuna y no terminemos con el anuncio de una rebaja de $1”.

Tarjetas corporativas

El senador del sector Todos, dijo que el tema de las tarjetas corporativas afecta de manera especial a la población uruguaya porque “la gente tiene tarjetas y le cuesta pagarlas”.

Por otra parte, informó que los abogados del Partido Nacional, así como del Partido Colorado y del Partido Independiente, adjuntaron a la jueza de Crimen Organizado que sigue con la causa de Ancap, un escrito con información de prensa. A su vez, dijo que solicitaron que se diera cuenta de un manual corporativo del uso de estas tarjetas.

“El tema no es si existen o no, sino cómo se usan”, concluyó.

Internas del Partido Nacional

En relación a la interna del Partido Nacional, Delgado dijo que todos pueden expresarse con libertad. “Si tenés ganas: agarrá el auto y empezá a recorrer. Después, estás librado al escrutinio de la gente”, indicó. Luego aseguró: “Hay un límite que no se pasa y es el de custodiar la unidad el partido”.

Frente al reciente lanzamiento de la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga, el senador expresó: “Es una buena noticia y sirve para movilizar a la gente”. Además, dijo que esto genera “dinamismo” en el partido, “sobre la base de la fraternidad”.

Rendición de Cuentas

“El Gobierno se equivoca en hacer una Rendición de Cuentas por un año”, dijo Delgado y opinó que esto genera “incertidumbres e inseguridades”.

Comentó que “contra todo lo anunciado” el Gobierno va a aumentar impuestos, siendo que “el Uruguay no resiste más impuestos”.

Además dijo que por los trascendidos de prensa que ha habido hasta el momento, la situación a su juicio es “preocupante”, y que desea ver si el Gobierno “realmente ajustó el gasto”.

Con respecto al aumento de la Tasa Consular, Delgado opinó que “es mentira que los intermediarios asumen los costos”, sino que lo hacen los consumidores frente a la suba de precios de los productos.

Y concluyó: “Es una muy mala señal en momentos en los que estamos tratando de hacer un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”.

Educación

Frente a los dichos del dirigente de Fenapes Emiliano Mandacen, quien afirmó en Fuerte y Claro que el Gobierno no alcanzará a otorgar a la educación el prometido 6% del PBI, Delgado aseveró: “El Frente Amplio ya nos tiene acostumbrados a que se incumplan promesas electorales”.

En este sentido dijo que además de atender a las cifras, es necesario cuestionar en qué se gasta y para qué se gasta en educación.

“Cuando hablan del 6% para la educación hay que definir qué implica la educación. Corremos el riesgo de que mañana nos quieran meter la licencia de conducir como parte del 6% de la educación”, sentenció.

Dijo que en el rubro educación es vital evaluar y controlar el impacto de las inversiones que se hacen.

Desempleo

Delgado consideró que frente a la pérdida de 40 mil puestos de trabajo en los últimos dos años, es necesario llevar a cabo “políticas de empleo activas”.

Y añadió: “Hay que ir por una rebaja de aportes patronales en sectores manufactureros que son los que pueden revertir más rápidamente esta situación”.


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