Del G20, "nada puede esperarse"

28 noviembre de 2018


Mientras miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra la cumbre del G20 que tendrá lugar desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre, y el Gobierno argentino repasa los detalles del operativo de seguridad, junto al politólogo Andrés Raggio analizamos un foro del que poco puede esperarse. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/hlpeh0wrpanp704/Fuerte_y_Claro_-181128-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra la cumbre del G20 que tendrá lugar desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre. Además, los argentinos manifiestan su repudio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el lema: "No al G20. Fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

A su vez, el Gobierno argentino repasa los detalles del operativo de seguridad, que involucra a 22.000 efectivos de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica), la Policía de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Junto al politólogo Andrés Raggio, analizamos en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, un foro del que, en su opinión, "nada" puede esperarse tras recordarle las fuertes críticas que tienen este tipo de instancias por lo mucho que se habla y lo poco que se hace.

Se trata del foro internacional más importante en el que se abordan temáticas económicas, financieras y políticas, además de grandes desafíos globales.

"Más que países, se trata de las 19 economías, más importantes del mundo" explicó Raggio quien recordó que el miembro número veinte es la Unión Europea.

Sobre la agenda de temas, el politólogo indicó que generalmente esta no puede tener más de seis temas, pero en este caso, hay muchos más, dado la cantidad de instituciones y organizaciones que acompañan esta instancia.

El G20 está integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El miembro número veinte es una organización supranacional: la Unión Europea.

Tensión

Tras el apresamiento de una flotilla militar de Ucrania por parte de Rusia en el estrecho de Kerch (Crimea) que ha generado una escalada de tensiones entre ambos países, el politólogo Andrés Raggio explica la importancia de Ucrania en el mapa geopolítico.

El hecho implica además la dificultad para la Unión Europea de econtrar un equilibrio entre la negativa a reconocer la anexión de Crimea por Moscú y la necesidad de tener buenas relaciones con Rusia.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST