De Rosa: "Forma en que blindemos a los vulnerables hablará de sociedad que somos"

6 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el economista Mauricio De Rosa, que integra el Instituto de Economía de la Udelar, dijo que “la forma en que, como sociedad, respondamos y blindemos a los más vulnerables hablará mucho de la sociedad que somos”. Agregó que las medidas que el Gobierno anunció para atender la emergencia “tienen un efecto muy moderado en la mitigación del aumento de la pobreza”, dijo. Escuche la entrevista.

 

 

El último informe del Instituto de Economía de la Udelar concluyó, entre otras cosas, que en abril unas 100 mil personas cayeron por debajo de la línea de pobreza.

En el documento, que realizaron los economistas Mauricio de Rosa y Matías Brum, se establece que en abril la incidencia de la pobreza aumenta al 11,6% (un incremento de 3,1 puntos porcentuales).

El dato significa que entre 94 mil y 127 mil personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en este período (un incremento del entorno del 35,6%).

“Además, cada 0,1% adicional de contracción del PBI, incrementa aproximadamente 0,21 puntos porcentuales la estimación de la incidencia de la pobreza”, agrega el análisis.

De Rosa explicó en Fuerte y Claro, por qué las medidas que eligió el Gobierno no son suficientes: “En promedio las transferencias de dinero adicionales son de 1600 pesos por hogar por mes, lo que se traduce en 400 pesos por personas, se trata de transferencias muy moderadas que tienen un efecto muy moderado en la mitigación del aumento de la pobreza”.

Acto seguido dijo que aunque es “un refuerzo que se queda corto para neutralizar el mega shock recibido, sin esta ayuda en vez de 100 mil personas afectadas, hubiesen sido 125 mil por debajo de la línea de la pobreza”.

De todas formas indicó que “se trata de una ayuda que no logra neutralizar el grueso de la caída y los hogares que estaban apenitas por debajo de esa línea de medición quedaron apenas por encima por lo que siguen siendo vulnerables”.

Faltaría más

En el terreno de cuánta inversión habría que hacer para sacar de esta situación a las familias más afectadas por la crisis, De Rosa dijo que en uno de los ejercicios hechos calcularon que con 22 millones de dólares mensuales, “se podría neutralizar este efecto negativo y llevar a estos hogares hasta la línea y dejar la situación parecida a la de 2019 en lo que refiere a la estimación de la pobreza”.

“Anualizado es poco menos de medio punto del PBI pero entra dentro de los órdenes de magnitud de paquetes fiscales que están empleando otros países. No nos parece fuera del alcance de las políticas del Estado”, agregó.

Otra política posible, dijo De Rosa, sería “usar la Tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares y duplicar todos los meses esas políticas por un año y permitir superposiciones, con eso se lograría bajar a la mitad el incremento de la pobreza y esto costaría 10 millones de dólares adicionales por mes, es dinero y está anualizado pero no parece estar por fuera de las posibilidades del estado uruguayo, que además cuanta con líneas de crédito pre-aprobadas”, sostuvo.

Interpelación

En otro tramo de la entrevista, De Rosa dijo que el Gobierno “logró responder rápidamente, eso es positivo, solo que señalamos que más allá de la rapidez y de lo temprano que fueron esos anuncios hechos, son insuficientes aún”.

“Esta crisis nos pone en una situación como sociedad muy delicada porque no fue responsabilidad de nadie, nos vino de afuera, no se puede apelar a ningún discurso, nos pegó y no se tiene una responsabilidad específica”, sostuvo.

Y añadió: “Si como sociedad no respondemos de forma vigorosa y enérgica entonces esta crisis dirá mucho de nosotros. La forma de responder y de blindar a los sectores más vulnerables, habla mucho de la sociedad que somos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST