De León: "El tema se va a resolver en el Plenario"

5 diciembre de 2018


El senador de la Lista 711, Leonardo de León, afirmó que no usó la tarjeta corporativa de la empresa ALUR para gastos personales y planteó sus "serias dudas" sobre la imparcialidad del abogado que integra el Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, Nicolás Grab.

En declaraciones a Radio Uruguay, el senador dijo que no usó la tarjeta para gastos personales y que eso "quedó claramente establecido por la Justicia", señaló.

"Nosotros tenemos como base a la Justicia, que fue quien recibió toda la información. En un estado de Derecho es la Justicia quien está por encima de todos para resolver un tema de estas características", sostuvo.

De todas formas destacó que las decisiones que tome el plenario del Frente Amplio el próximo 15 de diciembre serán acatadas.

"Este tema se va a resolver en el Plenario porque nosotros respetamos totalmente la institucionalidad del Frente Amplio y las decisiones que se tomen. Nosotros no cuestionamos la institucionalidad del FA".

Igualmente aclaró que tiene "serias dudas de la imparcialidad que debería tener" el abogado del Tribunal, Nicolás Grab.

Respeto

Este miércoles la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que la credibilidad del FA “no son dos o tres personas” sino que es una construcción histórica en la que el FA “se ganó todas las credenciales”.

De esta forma respondió a la situación política del senador de la lista 711 Leonardo De León y al líder del sector, el exvicepresidente Raúl Sendic.

Cosse dijo que confía en que el FA pueda “resolver la situación de manera colectiva y pensando en el futuro de la gente” porque en el plenario del próximo 15 de diciembre “se juega más que la chance electoral”.

https://www.dropbox.com/s/41o4yynzuo440p6/COSSE%20DICTAMEN.mp3?dl=1

Por su parte el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que ni Raúl Sendic ni Leonardo De León deberían compartir con él una lista por el Frente Amplio en la próxima campaña.

“Desviarse de la ética implica asumir las responsabilidades y consecuencias. Chau, hay que asumir. Para mí, muchacho, no se mide. Sos o no sos ético. Te pasaste una milésima de milímetro y asumís las consecuencias”, declaró.

Consultado sobre si permitiría que en una lista que lo tuviera a él como candidato aparecieran Sendic y De León, Martínez respondió: “Yo planteo que no tiene que estar ninguno de los dos”, cerró.

Por su parte el intendente de Canelones y dirigente del MPP, Yamandú Orsi, dijo que respeta el fallo del Tribunal del FA y agregó es bueno que se hayan conocido porque sirven como insumos para el Plenario del sábado 15.

https://www.dropbox.com/s/5lkce5gom4kk3xc/ORSI%20TRIBUNAL.mp3?dl=1

Monumento

"Ha habido un uso vergonzoso de la tarjeta corporativa y había una situación de extrema gravedad desde el punto de vista ético y yo creo que jurídico", dijo el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres se refirió informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio respecto al accionar del senador Leonardo De León mientras estuvo al frente de ALUR.

En declaraciones a radio Monte Carlo, el legislador dijo se pudo demostrar que la denuncia de la oposición referida a la actuación de De León, "era pertinente".

"Me parece que el Frente Amplio tendría que hacerle un monumento al Tribunal de Conducta Política porque los está salvando de una vergonzosa situación", agregó Mieres.

(Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay)

El líder del PI señaló que la bancada del Frente Amplio, defendió en ambas cámaras a De León frente a un posible juicio político por esa razón.

"Lo defendieron unánimemente, y eso es una vergüenza. Ahora salen todos a aplaudir al TCP y escucho a algún precandidato (en referencia a Daniel Martínez) decir que no pueden ser candidatos (Raúl Sendic y De León a participar de listas en las próximas elecciones nacionales). ¿Por qué no miraron un poquito la situación tal cual estaba?", sostuvo Mieres.

Para el senador, De León faltó a la ética "en el uso de tarjetas corporativas con fondos públicos en tiempos de vacaciones, de uso personal, de viajes concretos en donde no estaba actuando en función de su tarea".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST