DDHH: hay posibilidad de que comiencen excavaciones en La Tablada

20 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes, Verónica Mato, informó que en su reciente comparecencia, la integrante de la Inddhh, Mariana Mota, dijo que “existe la posibilidad de que en unos meses se inicien excavaciones” en el ex centro de represión La Tablada, ubicado en Camino Melilla. Escuche la entrevista completa.

 

 

Mato dijo que durante su exposición ante la comisión, la ex jueza Mota sostuvo que “hay posibilidad de que en unos meses se puedan hacer excavaciones en La Tablada”.

La diputada frenteamplista destacó como positivo que el Ministerio de Defensa se haya mostrado “receptivo y con voluntad de apoyar”.

“Hay receptividad del Gobierno con respecto al tema y tenemos todas estas excavaciones pendientes y se sigue en la búsqueda de información” algo que entiende “es posible gracias al presupuesto que dejo el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez”.

“Esperamos que en el nuevo presupuesto se pueda contar con la sensibilidad del Gobierno para seguir buscando” porque se trata de un tema sensible en el que “es difícil que se pueda cicatrizar cuando no se sabe, tenemos un montón de heridas abiertas y causas abiertas que son difíciles de encontrar”, agregó.

Apoyo

En referencia a la fecha del 20 de mayo, y la particular Marcha Virtual del Silencio (debido a la pandemia del nuevo coronavirus), Mato destacó “la movida muy grande que se generó para que todos podamos estar presentes y juntos aunque no lo estemos”.

“Es algo particular que tiene que ver con la situación de esta pandemia que impide el encuentro pero las personas, en las cosas que son importantes como estas, siempre quieren estar”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes dijo que en esta oportunidad quedó claro la voluntad de la ciudadanía de participar.

“Si no vas a la marcha en este año cada uno busca estar desde algún lugar. En la previa hubo una movida muy linda de las personas, siento que el pueblo sigue reivindicando la lucha que iniciaron las madres y algunos familiares”.

“No puedo pensar en las marchas sin pensar no solo en los que no están sino también en todas las personas con las que yo marché, como Luisa Cuesta, y en cómo se fueron volviendo más viejitas y el tiempo pasó sin que se conociera la verdad”, dijo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST