Daniel Drexler: “Los músicos uruguayos no podemos darnos el lujo de ignorar a Brasil”

1 junio de 2017


Jun 1, 2017 @ 22:16
[thb_gap height=”20″]

El cantautor uruguayo Daniel Drexler visitó los estudios de Radio Informarte y habló en el programa Fuerte y Claro sobre su nuevo disco. Además, contó las historias que hay detrás de algunas de sus canciones, y se refirió al vínculo de los artistas uruguayos con el universo musical brasileño.

Entrevista a Daniel Drexler

Daniel Drexler se presentará el próximo 7 de junio a las 21 horas en la sala Blanca Podestá, en el Ciclo Autores en su Casa, de Agadu.

El compositor uruguayo aseguró que se trata de un espectáculo renovado en el que incluirá algunas canciones de su último disco, que todavía no ha sido editado.

“En el teatro Agadu me siento realmente en casa”, dijo Drexler. Comentó que el DVD Autores en Vivo fue grabado en este lugar, por lo que hace tiempo que como músico viene siendo acompañado por esas imágenes. “Cada vez que uno las ve, le remiten al entorno emocional de ese momento; uno con los lugares va generando huellas afectivas”, expresó.

Drexler dijo que durante la grabación de su último disco, en Río de Janeiro, tuvo contacto por primera vez con una guitarra eléctrica, y que el gusto por este instrumento fue tal que de aquel día en adelante lo incluye siempre en sus conciertos en vivo.

“La guitarra cuerdas de nylon no está hecha para amplificar”, explicó y aseguró que, a su modo de ver, la única forma en la que este tipo de guitarra suena bien es cuando se le pone un micrófono adelante.

“Cuando vas un concierto y la enchufás por línea, podés hacer esfuerzos para que suene dignamente, pero siempre te queda la sensación de que no suena como suena en el living de tu casa”, comentó.

Es así que, según cuenta Drexler, en este nuevo formato, hay una parte del recital dedicada exclusivamente a la guitarra eléctrica, y otra en la que pone un micrófono delante de la guitarra cuerdas de nylon. “En los dos formatos siento que el sonido que estoy logrando es el que aspiro”, dijo y añadió: “Llevo años sintiendo que la guitarra suena bien pero podría sonar mejor”.

Por otra parte, el cantante habló sobre la anécdota que hay detrás de su canción “Salvando la distancia”, un tema dedicado a su pequeña hija.

Drexler contó que hubo una época de su vida en la que se encontró “bastante preocupado” al notar que su hija más chica no aceptaba que él se fuera de gira durante algunos días. “Los adultos tenemos la capacidad de entender las separaciones temporales, pero los niños viven en un universo mágico señorial, en una especie de presente continuo, y para ellos las cosas están o no están”, indicó.

Dijo que constantemente trataba de explicarles a sus hijas que su trabajo le exigía irse algunos días y que pronto volvería. “En una de esas vueltas, Julia, mi hija mayor me dio un abrazo y Carmela, que tenía 4 años, no me saludó. Después, a las 3 de la mañana me arrancó la frazada y me dijo ‘yo no estoy enojada, vos me abandonaste’. Eso fue una puñalada en el estómago”, relató.

A partir de este episodio, Drexler dijo haber tomado consciencia de que herramientas como Skype o Whatsapp funcionan en el mundo de los adultos, pero no en el de los niños, porque son “mucho más dependientes de la presencia física”.

Además, el compositor se refirió al vínculo que tienen los artistas uruguayos con Argentina y Brasil.

Drexler dijo que los uruguayos “tenemos la suerte” de tener al lado un país increíblemente creativo, grande y fuerte como lo es Argentina, y otro país que a nivel de la cultura popular es de los primeros del mundo como Brasil, y que “tenemos que darnos cuenta que no podemos darnos el lujo de darles la espalda”.
Dijo así que con Argentina el vínculo es más natural, pero que no sucede lo mismo con Brasil. “Los uruguayos le tenemos miedo a Brasil, y cuando cruzamos esa frontera, que es más que nada psicológica, nos damos cuenta que del otro lado somos muy bien recibidos”.

Drexler se refirió a su vez a la importancia que tiene para él la existencia de un hilo conductor entre sus diferentes trabajos, pero que sin embargo procura que esto no lo lleve a la repetición.

“Hay un desafío que es innovar en cada disco, asumir riesgos; esta es una parte intrínseca al trabajo de un artista”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com