“Mayor solidez en Índice de Derecho de Propiedad, mejora a los países”

18 julio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:19
[thb_gap height=”20″]

El economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, estuvo en su columna en Fuerte y Claro de Radio Informarte por motivo de la participación de Uruguay en el Índice de Derecho de Propiedad.

https://www.dropbox.com/s/ilrnc70mn35eoqq/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

Este es un índice internacional coordinado por Property Rights Alliance, en donde participaron 127 países. Además, lo acompañó el estudiante de economía Ramiro Correa, quien colaboró en la elaboración del informe para Uruguay.

Bonilla, destacó que este indicador es ¨fundamental¨, por ejemplo, para el ¨fruto del trabajo¨. En este sentido sostuvo que ¨cuanto más sólido sea el Indice de Derecho de Propiedad, mejor le va a los países¨.

Por su parte, Correa dijo que lo que se observa a nivel internacional es que ¨el factor legal y político ayuda a mejorar el índice¨, mientras que en Uruguay, el indicador empeora por estos dos elementos.

Entre los mejores del ranking se encuentran: Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza y Noruega. Para Bonilla, estos lugares ¨tienen un mercado de trabajo flexible, apertura económica y responden a un modelo de libre mercado¨.

Uruguay

Con respecto a Uruguay, Bonilla dijo que hay que tener ¨un sistema judicial más eficiente y más rápido¨, para mejorar el indicador.

Correa consideró que hay que mejorar el sistema burocrático, y dio como ejemplo el caso chileno, por ser el único país de América Latina que aparece mejor situado que Uruguay al ser, en este aspecto, más eficiente.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com