Cruce de repercusiones en horas decisivas para Lula

5 abril de 2018


Sin dar tiempo a la defensa de Luis Inácio Lula da Silva, de agotar los plazos legales, el juez Sergio Moro emitió una orden de ingreso a prisión para el expresidente de Brasil.

El juez le concedió a Lula, "por la dignidad del cargo que ocupó", la posibilidad de entregarse él mismo a la justicia antes de las cinco de la tarde de este viernes.

La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que confirmó la prisión para Luiz Inacio Lula da Silva, generó un fuerte impacto en el país vecino pero también en la región y Uruguay. Escuchá el informe de la periodista brasileña Karina Sgarbi.

https://www.dropbox.com/s/nwo47vwus577rlh/Fuerte_y_Claro_-180405-Entrevista_a_Karina_Sgarbi.mp3?dl=1

En la madrugada de este jueves, la votación del Tribunal finalizó 6 a 5 rechazando el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente norteño. Pese a que este Tribunal es el principal del vecino país, Lula no va a ingresar en la cárcel de manera inmediata.

El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es la menor de todas.

Divididos

En Brasil, los dirigente del partido de Lula, el PT, están divididos luego del fallo del Supremo Tribunal Federal. Por estas horas hay intensas reuniones buscando resolver los pasos a seguir luego del encarcelamiento del expresidente.

Según publica Infobae, entre las hipótesis que se manejan aparecen la de resistir el procesamiento con el uso de un "cordón humano", los menos fanáticos criticaron a los partidarios de acudir a las masas y un posible derramamiento de sangre para proteger al líder.

Para estos últimos, la entrega de Lula debe ser pactada, ordenada y por motu propio, dado que por la vía legal el expresidente puede pelear la condena para reducir la pena de 12 años y un mes que va a tener que enfrentar.

Otra incógnita es quién será el candidato del PT en las próximas elecciones. En este sentido una de las "soluciones" parece ser forzar la postulación de Lula para dotarlo de un manto de proscripción que agigante su figura e incremente la presion popular.

Por casa

En Uruguay, la decisión de la justicia norteña tuvo repercusión directa. El primero en hablar fue el senador José Mujica. El expresidente dijo que lo que ocurrió era "previsible" y manifestó su solidaridad con Lula.

"No es Lula el problema de fondo" sino "Brasil, el destino futuro de Brasil. Ese paquete hay que verlo globalmente. Sacaron a Dilma como chicharra de un ala, hay un discurso reaccionario en Brasil, un comandante en jefe sale a decir un poco menos ´cuidado que yo tengo el garrote´", agregó.

Para Mujica en Brasil "hay un Estado de Derecho bastante maltrecho. Se supone que el Derecho, con todos los defectos que tiene cualquier construcción humana, intenta dar garantías para que funcione la sociedad".

"El juicio por convicción, por encima de las pruebas, deja las cosas bastante enclenque. Pero no me quiero meter en las cuestiones jurídicas, lo que me preocupa es el cuadro político", dijo.

El exmandatario expresó: "Envío toda mi solidaridad con Lula, siempre que llovió paró, pero en realidad lo presentía. Porque si fueron capaces de dar el paso que dieron con Dilma, el paquete de medidas de carácter conservador que inmediatamente tomaron, ese proyecto no se iba a detener en tratar de hacerle una zancadilla a Lula, con el peligro de que si lo dejan participar en las elecciones iba a ganar".

Con otro estilo, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la corrupción y las faltas éticas recientes en la región han "lastimado seriamente a la política" y que "hay mucha gente enojada" en la región por estos episodios.

Según recoge Subrayado, en su disertación en el XXX Seminario regional de Política Fiscal, el secretario de Estado expresó: "Lo primero que tenemos que tomar conciencia de esta realidad. Tenemos que luchar contra el desprestigio que se produce desde el área política".

Por su lado la vicepresidenta, Lucía Topolansky, dijo que “la democracia brasileña está en problemas”.

En declaraciones a Radio Sarandí expresó: “El caso brasileño es tremendo, tenemos una presidenta destituida sin acusaciones y ahora un juicio en que no hay pruebas y hay convicciones. Es una lástima que ocurre en Brasil, porque es el país más importante de América del Sur".

Otra que opinó sobre la crisis en Brasil fue la senadora Constanza Moreira:

En filas de la oposición, el senador Luis Lacalle Pou hizo un llamado a la calma en momentos de alta tensión social y política. Además calificó a las noticias provenientes del vecino país de “horribles” y agregó que espera, por el bien de Uruguay, que "la crisis se resuelva rápido”.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó:

El secretario general del Partido Colorado, el diputado Adrián Peña expresó por Twitter:

Desde el Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle dijo que la situación de Lula es "triste" y opinó que lo sucedido, visto de manera global, "no es malo para la democracia de Brasil".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com