Crónica sobre una jornada de análisis político y abordaje sindical

23 julio de 2019


En el marco de su gira europea, visitando España y Portugal, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, mantuvo dos encuentros de relevancia este martes: por un lado se reunió con la gerente de la Fundación Pablo Iglesias, Jimena Sanclemente y con las autoridades de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Tras la reunión, Jimena Sanclemente explicó que la Fundación se destaca, por un lado por su “archivo histórico” y también por las “actividades culturales que organiza”.

En lo personal, la gerente está encargada de “la cooperación institucional con partidos hermanos de América Latina” y en ese sentido informó que la semana que viene se realizará en Panamá un encuentro internacional con sectores políticos de varios países.

“El tema de fondo será el nuevo impulso a la social democracia en este año y para abordarlo ya confirmaron su presencia el PS y la UCR de Argentina, el Partido Socialista de Chile y el Partido Radical, País Solidario de Paraguay, el Nuevo Espacio de Uruguay, Alianza País de Ecuador, varios partidos de Venezuela y el PRI mexicano.

En el marco del intercambio mantenido, el presidente del Frente Amplio le recordó a Sanclemente, los detalles del II Coloquio de Montevideo, que se celebrará el 26 de setiembre en Montevideo que tratará sobre "el desafío de la Igualdad".

Horizonte

Avanzada la agenda del día en Madrid, Miranda visitó la sede de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y fue recibido por el secretario general, Unai Sordo, y por el secretario confederal de Participación Institucional, Francisco Carbonero.

Entre los temas abordados en el encuentro, Miranda consultó a los dirigentes sindicales españoles por el debate de investidura presidencial.

Desde la CCOO, Sordo se mostró poco optimista sobre la posibilidad de un acuerdo en el Congreso de los Diputados y afirmó que desembocar en una nueva elección sería un problema grande en el horizonte para el PSOE que también podría afectar a Unidas Podemos.

Tanto Sordo como Carbonero expresaron su admiración por la solvencia del sistema político uruguayo, la experiencia de la izquierda como coalición y discutieron sobre las transformaciones en el mundo del trabajo y como afecta a las sociedades de ambos países.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST