Críticas por solicitud de ingreso de Uruguay a Alianza del Pacífico

3 julio de 2017


Jul 3, 2017 @ 10:55
[thb_gap height="20"]

En la bancada del FA, algunos legisladores se mostraron sorprendidos y criticaron la solicitud de ingreso de Uruguay como Estado Asociado en la Alianza del Pacífico, que fue comunicada al cierre de la semaa pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Uruguay es hoy en día miembro observador de la Alianza, así como lo es el Mercosur y unos 52 países.

El polítologo Damián Rodríguez, columnista en Fuerte y Claro de Radio Informarte y representante del sector Casa Grande en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa), expresó que la Alianza del Pacífico es "un modelo de inserción internacional totalmente distinto al del Mercosur", que está basado en la suscripción de un TLC y pidió que se haga una "lectura política" a fondo sobre la estrategia a seguir.

Desde el Partido Socialista, el diputado Roberto Chiazzaro le dijo a La Diaria que ante el peso de los hechos "da la impresión" que la Cancillería uruguaya tiene el "hobby" de "adherir a tratados sin hacer un estudio serio" y luego se preguntó: "¿Qué queremos hacer, firmar acuerdos de última generación para estar a la moda? ¿Hacer algo parecido a este disparate que estamos haciendo con Chile?".

Para el legislador "sería bueno" que la Cancillería se reuniera con los legisladores frenteamplistas para "planificar la estrategia". "Parece que al ministerio no le gusta trabajar con los parlamentarios, pero también somos miembros del FA, y debería discutirse en el Frente el objetivo de la inserción internacional", cerró.

Según publica En Perspectiva, desde el MPP, el diputado Daniel Caggiani opinó que debería definirse con mayor claridad la estrategia de inserción internacional y que "en momentos tan turbulentos para la región, hoy para Uruguay no están tan claras las principales orientaciones de su inserción".

El anuncio

La Alianza del Pacífico aprobó a principios de junio que los países que pretendan asociarse a ella deberán suscribir primero con los países miembros un "acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial".

Luego estos países presentarán al Estado que solicita el ingreso, los términos de referencia de la negociación. Una vez que se suscriba el acuerdo, el país en cuestión pasará a ser considerado "Estado Asociado".

Uruguay no ha cumplido con ese tramo de la condiciones. Sin embargo, la Cancillería afirmó mediante comunicado que "se adelantó la intención de nuestro país de transformarse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países del Mercosur, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes".

El comunicado agrega que el canciller, Rodolfo Nin Novoa "expuso" la semana pasada en Colombia, "el interés en ahondar la aproximación bilateral de Uruguay con el bloque de países del Pacífico", señalando que lo hace "complementariamente a las líneas de acción que se están desarrollando entre el Mercosur y la Alianza, donde existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas.

La respuesta de Nin 

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que mientras Mercosur y UE apuestan por políticas de libre comercio, EEUU plantea el proteccionismo como solución pero no ve "las represalias comerciales que esta política puede generar a su propia producción".

Nuestro país, cuya población es de algo más de tres millones y "produce para 30 millones de personas", aboga por la liberalización del comercio, no sin antes ahondar en el tema de las barreras arancelarias y "aquellas que impiden el comercio", afirmó Nin Novoa durante un seminario UE Mercosur en la Casa de América de Madrid.

En Uruguay existen 140.000 pymes que suponen el 50 por ciento del PIB y el 60% de la mano de obra total del país y su principal problema es la "vigencia exportadora", ya que se basan en "impulsos esporádicos" y no en periodos de importación y exportación constantes.

Acuerdos como el que negocian UE y Mercosur, con normas que apuntan al fortalecimiento de las pymes, son "oportunos e importantes", declaró el ministro.

Así, la sociedad debe ser un actor fundamental en las negociaciones, ya que si la población no ve este acuerdo como beneficioso, "habrá dificultades" para formalizar este pacto comercial, según manifestó el ministro.

La población aspira a vivir mejor y este tipo de acuerdos son los que mejoran la calidad de vida y las oportunidades, por lo que "debemos tener a la sociedad civil al lado de los negociadores, permitirles opinar y mostrarles lo que se está haciendo", puesto que solo así "tendremos éxito", añadió Nin.

"Tenemos la firme convicción que donde hay comercio se genera riqueza y oportunidades para todos" dijo Nin.

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com