Críticas de Puente a liceos de gestión privada levantaron polémica

4 marzo de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="17481"]

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, expresó su coincidencia con Puente, pero aclaró que "no es un tema que le genere preocupación".

"Hay una selección de los estudiantes que es innegable y que el resto de los liceos públicos no puede hacer. Pero este es solo un hecho constatable, no me parece que implique un problema", dijo.

Para Muñoz se trata de “una opción que tienen los empresarios para aportar. Claro, esto también es lo que hace que los resultados sean diferentes", agregó.

En declaraciones a El País, el director del liceo Jubilar, Ricardo Villalba, dijo: "El apoyo a la institución por parte de las familias es una característica propia del Jubilar, porque consideramos que nuestro trabajo es un aporte para esta. Así lo pensamos y por eso lo requerimos".

Desde el lice impulso su director, Guillermo Patritti, manifestó: "Nadie decreta que la familia colabore, sino que es un proceso que se construye. Hablar de cómo se preselecciona es un desconocimiento de la propuesta".

Finalmente, a nivel sindical, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, coincidió con la opinión de Puente.

Mandacen indicó a Montevideo Portal que como sindicato "fuimos los primeros en levantarnos contra el modelo. Como dijo Puente es un modelo que preselecciona estudiantes. Además detrás de ese tipo de centro hay una política de exaltación de los resultados y no en la puesta en escena de los procesos de aprendizaje"

Oposición

Por su parte la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, dijo a Montevideo Portal que le brinda su apoyo al liceo Jubilar y a todas estas iniciativas de gestión privada porque son "absolutamente compatibles con el sistema uruguayo".

En ese sentido Bianchi agregó: en Uruguay "hay libertad de enseñanza y no tiene nada que ver si son centros religiosos o no. Algunos pueden ser laicos. Lo que si no puede pasar es que haya un liceo de un sindicato porque es una corporación con determinados objetivos".

Además vía Twitter, el senador Colorado, Pedro Bordaberry, expresó: "Necesitamos 100 liceos como el Jubilar, Impulso, Providencia o Francisco en los barrios de menores ingresos para dar más oportunidades".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com