Critica al "amor romántico" y el "machismo"

29 junio de 2020


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez, reflexionó sobre la construcción social y cultural del “amor romántico” y el “machismo” y realizó una crítica al respecto. Escuche el análisis.

 

 

Martínez sostuvo que el amor “es una manera de mantener ocupadas y organizadas a las personas cumpliendo las mismas metas: ser madres, padres, tener una casa, convivir, viajar una o dos veces por año, tener un auto, el coito heterosexual como la única forma de experimentar placer, etc”.

Agregó que “la mayoría de las personas desean más o menos lo mismo, los deseos se reducen a unos pocos. Son producidos por este sistema heterocapitalista y patriarcal. Es una forma de disciplinamiento social y establece un orden cristalizado de la sociedad”, expresó.

“No es casual que todos más o menos suframos por lo mismo, se establece hasta una manera de sentir e incluso hemos llegado a naturalizar el relato único del amor romántico”, dijo y agregó: “Nos han hecho creer que escogemos nosotros, sobre todo a aquellos que más o menos encajamos con el modelo hetero y monógamo”.

Para la psicóloga, la manera de presentar estas prácticas como algo “natural” se refuerza a través de un “aparato semiótico” que “reproduce los mismos discursos” y también a través de la “propagación del discurso de la mononorma”.

Además de distintos “mitos” que “se desprenden de ello, como por ejemplo: “si me cela es porque me quiere”, sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST