Crisis migratoria en América Latina y la "aporofobia"

21 agosto de 2018


La crisis migratoria en Venezuela, la mayor de la historia de la región, sumado a los recientes conflictos en Nicaragua, han generado diversas reacciones en varios países de la región latinoamericana. Escuche la columna del politólogo Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/9ucaz51tlaw8el9/Fuerte_y_Claro_-180821-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Esta tendencia, que va en aumento, ha provocado en muchos casos el rechazo al migrante, aunque este comportamiento xenófobo se mezcla con la aporofobia. Al mismo tiempo, ¿Cómo se comporta el mercado? ¿Qué deben hacer los Estados ante una realidad como esta?.

En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Raggio reflexionó sobre las razones que dan lugar a un fenómeno que a esta altura es global. Entre varios aspectos, recordó que nadie se va de su tierra "porque tiene ganas", incluso cuando se trata de una decisión que traiga beneficios a la persona que emigra.

En ese marco, el politólogo analizó específicamente la situación en Venezuela que, con una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos, ha generado que más de cinco millones de venezolanos abandonaran su país.

Ataque

Durante el fin de semana, en el municipio de Pacaraima, en el estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera con Venezuela, unos 2000 inmigrantes venezolanos fueron atacados en el campamento que han levantado en las calles.

El ataque que incluyó la destrucción del campamento y la quema de las pertenencias de los migrantes, se dio a partir de un caso en el que un comerciante brasileño fue golpeado y robado supuestamente por cuatro venezolanos.

Testigos afirmaron que los manifestantes brasileños obligaron a unos 1.200 venezolanos a cruzar la frontera.

Foto: BBC


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST