Creepypastas: la versión 3.0 de las “leyendas urbanas”

14 septiembre de 2018


Conocidas como “creepypastas”, estos cuentos de terror tienen la particularidad de haber nacido en internet. Se trata de la versión moderna de las “leyendas urbanas” y de las historias de terror, contadas en los campamentos, por ejemplo. Escuche la columna de Martín Pérez Caselli.

https://www.dropbox.com/s/2vhmsblutgaqf8b/Fuerte_y_Claro_-180913-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

Basadas en videojuegos o relatos infantiles, las creepypastas se difunden en foros y otros sitios, con el fin de aterrorizar a quien las lee, las ve o las escucha, teniendo en cuenta que no solo se publican en texto sino también en audio y video.

En cuanto al término utilizado, éste proviene del concepto “copy- paste” (copiar- pegar), por el efecto viral que genera. Si se acompaña de material visual, este se ilustra con imágenes grotescas y perturbadoras, relacionadas a la historia.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli explicó que el “éxito” de estas historias de terror radica en que lo relatado sea un hecho que podría sucederle a cualquier persona, incluso quien está leyendo.

Los relatos se escriben en primera persona, generando cierta credibilidad para seguir con la lectura hasta el final.

Entonces, ¿qué consecuencias puede traer el consumo de estos relatos?. El psicólogo explicó que algunos jóvenes o adolescentes pueden consumirlas en demasía, al punto que puede provocar actitudes retraídas o agresivas, y depresión: “Cambia la personalidad”, sostuvo.

Pérez Caselli ejemplificó a partir de un caso que tuvo fuerte impacto en los Estados Unidos en el que dos estudiantes apuñalaron a una compañera (que sobrevivió al ataque) en nombre de “Slenderman”, un personaje perteneciente a las creepypastas.

El riesgo indicó el psicólogo, es que algunos usuarios pueden llegar a afirmar que estas historias son reales. En los niños, puede provocar severos trastornos, como el de personalidad múltiple: “La pérdida de control de su propia personalidad es posible, ya que las otras entidades se hacen con el manejo de su comportamiento”, señala Pérez Caselli.

En el caso de niños que han ingresado a este “mundo”, el psicólogo recomienda alentarle a otro tipo de lecturas, limitar el uso de internet, sobre todo Youtube. Es importante también, interesarse por quien se vincula a este ambiente, su bienestar, y si es necesario, recurrir a la ayuda de un profesional, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com