COVID-19 y los factores del orden mundial actual

29 abril de 2020


Es evidente que el nuevo panorama mundial, exacerbado por la pandemia del COVID-19, tiene su explicación en factores pre-existentes a la pandemia y otros que ahora se agregan a aquellos. ¿En qué contexto internacional se produce esto? ¿Cómo afecta al orden internacional, y en el contexto de pandemia y de enfrentamintos entre país qué perspectivas tiene América Latina?, son preguntas que respondió en el programa Fuerte y Claro el politólogo Andrés Raggio. Escuche la columna.

 

 

Raggio explicó que muchos factores pueden servir para explicar el nuevo orden mundial, muchos ya existían y condicionaban fuertemente el accionar de los Estados, y por consecuencia el de estos en el sistema.

Pero en "la arena internacional algunos eventos, más bien hitos, dan cuanta de que el mundo, el sistema internacional, el orden internacional, se estaban preparando para un cambio (aunque el cambio es permanente)".

Algunos de ellos son: 9/11 en EEUU, la crisis financiera del 2008, la (re)emergencia de China en el siglo XXI (e India), y ahora también el Covid 19 pasó a ser un hito que sin dudas reestructurará varias cosas.

 

En otro orden, el politólogo dijo que dada la gran cantidad de factores que son anteriores a la pandemia, "es pertinente hablar más de aceleración".

El orden mundial, dado por un conjunto de factores/capacidades que se distribuyen entre actores y que determinan el peso relativo de cada uno, ha venido transformándose, en base a cambios internos del mismo (cambio en el poder relativo) y cambios o nuevas propuestas de relacionamiento y vinculación que terminan por dotar (o no) el poder de un Estado en la arena internacional.

"Un caso significativo ha sido el de la Ruta de la Seda, China desde 2013 viene promoviendo esta nueva forma de gobernanza global, primero euro-asiática, ahora incluye países de todas partes del mundo", dijo.

"Aunque valga mencionar algunas posturas que creen que China promueve el neo-colonialismo (en África por ejemplo), ahora mismo no puede ser objeto de detalle, pero sí es relevante mencionar que la competencia EEUU-China pone de manifiesto que al menos sí existe una influencia china (multidimensional), pero ésta se encuentra alejada de la idea de potencia invasora (casos Muralla china y Zheng He", dijo Raggio.

Para Raggio la disputa por la gobernanza global, pero sin ir en contra de las instituciones tradicionales muestra una postura un tanto distinta a la descrita por los que creen que China aplica para la teoría de la trampa de Tucídides.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST