Cosse sobre gasto: "No se puede con una sola medida barrer parejo en Estado"

9 mayo de 2019


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse puso el énfasis en la necesidad de que un eventual cuarto gobierno del FA priorice “una segunda generación de reformas” apostando a “activas políticas contracíclicas en la economía, que generen trabajo”. Por otro lado dijo que, aunque “siempre se puede ser más eficiente y ahorrar en el gasto público” lo que no se debe es, “con una sola medida, barrer parejo en todas las áreas del Estado”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/8lkxvh3f4t3lwni/Fuerte_y_Claro_-190509-Entrevista_a_Carolina_Cosse.mp3?dl=1

En referencia a la necesidad de poner en marca una “segunda generación de reformas”, Cosse ejemplificó con el rumbo que entiende deberían tomar las políticas sociales.

“Las políticas sociales ayudaron a que la gente saliera de la pobreza pero ahora todo esto debe consustanciarse con la política productiva. Si no se acompaña con efectiva inclusión en el mundo del trabajo, la política social deja a la gente transitando en círculos y no puede tener ascenso social”, agregó.

“Hay un equilibrio que se debe tener porque hay gente a la que va a haber que asistir, se debe avanzar gradualmente en más trabajo genuino e inclusión y menos asistencia” pero “con esto no digo que la asistencia deba desaparecer. El norte debe ser que la política social en realidad se transforme en política y que la dejemos de llamar social”, explicó.

Para Cosse es fundamental “responder con activas políticas contracíclicas en la economía, que generen trabajo, eso es obra pública con inversión privada y al mismo tiempo una intensa campaña de reconversión laboral”.

Otro shock

En materia de gasto, Cosse respondió a la propuesta del senador Luis Lacalle Pou, que prometió un “shock de austeridad”. Para la precandidata “siempre se puede ser más eficiente y ahorrar en el gasto público. Lo que no creo que se pueda es, con el poco margen que hay, usar una sola medida para barrer parejo en todas las áreas del Estado”.

La exministra de industria entiende que se debe analizar el tema “área por área porque así se puede ahorrar. Hay que transitar un shock desde ese lugar”, dijo y afirmó que cree que “la calidad del gasto hay que seguirla mejorando desde esta perspectiva”.

Confianza

Interrogada sobre la situación de Petrobras en el país, Cosse dijo que se trata de un caso “muy complejo” pero que confía en que “el Gobierno, en la administración de esta situación, que es muy enredada, va a hacer cumplir la ley”.

El Estado “está siendo objetivo de una arbitraje internacional y tiene que ser cuidadoso y por otro lado la empresa tiene una concesión vigente. Por más que haga declaraciones tiene una situación legal que debe respetar y el Gobierno va a hacer cumplir la ley”, reiteró.

Cautela

En referencia a los matices que las autoridades de UPM en Uruguay pusieron a las optimistas declaraciones del presidente Tabaré Vázquez sobre un inminente anuncio de inversión, Cosse opinó que la cautela en la multinacional obedece al cuidado que una empresa de ese calibre debe tener antes de expresarse.

“Leí las declaraciones del presidente y veo que se refirió a que los hitos con UPM se han ido cumpliendo bien y todo viene fluyendo como estaba pautado y eso me da tranquilidad”, declaró.

“UPM es una empresa internacional que tiene obligaciones y antes de hacer una declaración debe consultar a todos en el Directorio. Cada vez que declare debe ser extremadamente cauta y el Gobierno, desde su lugar, ha ayudado haciendo anuncios coordinados. Creo que esa cautela responde al tamaño de una corporación así y las repercusiones que sus anuncios tiene”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST