Congreso internacional analizó cómo reducir la desigualdad

8 agosto de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:18
[thb_gap height=”20″]

El economista e investigador, Mauricio De Rosa, se refirió en Fuerte y Claro a los temas tratados en un congreso sobre desigualdad llevado a cabo en Nueva York. “El debate transitó por diversos lugares, con el enfoque puesto en qué hacer respecto a la desigualdad y cómo reducirla”, aseguró.

https://www.dropbox.com/s/hks3dotsy5wdnu5/Fuerte_y_Claro_-170807-Entrevista_a_Mauricio_de_Rosa.mp3?dl=1

Al congreso asistieron cinco uruguayos: dos economistas, entre ellos Mauricio De Rosa, dos politólogos y un filósofo.

De Rosa dijo que entre otras cuestiones se hizo alusión a cómo luego de muchos años de crecimiento económico en Uruguay, la ciudadanía está cada vez menos propensa a hablar de políticas redistributivas.

Además, aseguró que se planteó observar la desigualdad desde una perspectiva de género.

Por otra parte, comentó que se destacó la importancia del crecimiento económico para hacer frente a la desigualdad. “Si agarramos el PBI de Uruguay y lo distribuimos entre cada uno de los uruguayos, quedan 30 mil pesos per cápita por habitante. Eso demuestra que somos un país pobre todavía, que estamos poco desarrollados y que siempre hay que tener un ojo puesto en el crecimiento económico”, señaló.

En el congreso también fue tratado el rol que juega la educación en los niveles de desigualdad. “En la medida en que la educación mejora, en general tiende a favorecer a una mayor redistribución, porque a mayor nivel educativo, mayor salario cobran las personas”, explicó.

De Rosa, mencionó que también se trató la posibilidad de implementar un impuesto a la herencia, a los efectos de que no continúe la reproducción de la desigualdad de forma intergeneracional. “La herencia está más concentrada que la riqueza”, puntualizó.

Y concluyó: “Los países que tienen democracias exitosas, también las tienen porque sus economías son bastante más igualitarias. Es justo que como uruguayos sigamos haciendo vanguardia en ciertos temas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com