Confianza del Consumidor bajó 2% en febrero

25 marzo de 2013


El estudio que dio a conocer radio el Espectador identificó que los uruguayos tienen preocupaciones por el futuro del mercado laboral, pero menor inquietud por las presiones inflacionarias.

Si se compara con un año atrás, el Índice de Confianza del Consumidor está en 3,6% menos que el valor de febrero de 2012. El informe destaca que de esta manera, el promedio de los dos primeros meses del año resulta 10,8% menor al de igual período de 2012, pero aún se mantiene en zona de moderado optimismo.

A diferencia del mes de enero, en que la caída fue generalizada en los tres subíndices que lo conforman, en febrero la baja se da a instancias de la caída en la Predisposición a Comprar Bienes durables (-7,7%), mientras que los indicadores de Situación Económica del País y Situación Económica Personal se mantienen estables.

Se aprecia una mejoría en la perspectiva de la Situación Económica Personal a un año, que aumenta 1,7%.

Considerando la estabilidad con ligero movimiento a la baja del tipo de cambio, la caída que se registra en la Predisposición a Comprar Bienes durables, y en particular Casas y Autos (-15,5%) se podría asociar a que en el mes aumentan en forma importante las Expectativas de Desempleo (9,5%), lo que podría sugerir mayor cautela para asumir gasto cuyo impacto en el presupuesto familiar alcanza un mayor horizonte temporal.

En tanto, las Expectativas de Inflación se moderaron en el mes (-7,9%) y aumenta la incertidumbre respecto a la moneda y lugar preferidos para depositar dice el informe.


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