Con salida de Brasil, Unasur termina de perder fuerza

18 abril de 2019


Brasil anunció que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que Bolivia diera cuenta de que le había tranpasado la presidencia temporal del bloque al gobierno de Jair Bolsonaro por considerar que fracasó en su intento de reunir a sus miembros. Desde San Pablo, la periodista brasileña Natalia Scarabotto analiza una decisión que incluye motivos ideológicos. Escuche el informe.

https://www.dropbox.com/s/j0dfd9nott4bxg7/Fuerte_y_Claro_-190417-Entrevista_a_Natalia_Brasil.mp3?dl=1

La decisión del gigante suramericano ocurre a días de que Argentina y Paraguay comunicaran que abandonan el foro regional de forma definitiva.

¿Cuáles fueron los motivos? Desde San Pablo, la periodista brasileña Natalia Scarabotto analiza una decisión que, además de razones de funcionamiento, incluye motivos ideológicos en una "paso" prácticamente esperado por parte de Bolsonaro.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Scarabotto explicó cómo influye Venezuela en el "camino" que tomó Brasil junto a Argentina y Paraguay y qué implica para un bloque señalado por Colombia como "una cumbre de la dictadura venezolana".

"Es claro que existe un fuerte cambio ideológico en la región", indica Scarabotto quien considera que la decisión de estos gobiernos también obedece a una intención de dejar sola a Venezuela.

La periodista analizó también las dificultades que tiene Latinoamérica para crear uniones regionales que funcionen efectivamente.

Triste

Más de ochenta balas que fueron disparadas contra un vehículo en el que viajaba una familia y que acabó con la vida de Evaldo dos Santos (51) reavivó el debato en Brasil sobre el rol de las Fuerzas Armadas y su impunidad.

Evaldo, que se ganaba la vida como músico y agente de seguridad, manejaba junto a su mujer y su hijo de siete años, su suegro y una amiga hacia una fiesta infantil cuando su auto fue acribillado por la policía militar de Río de Janeiro.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST