Con Bolsonaro se puede esperar un Brasil “pro-mercado”

16 octubre de 2018


En su columna semanal, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, analizó el eventual escenario para el Uruguay ante una posible victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/ajgbr5x18v00ckz/Fuerte_y_Claro_-181016-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

El contador dijo que si Bolsonaro se hace con el triunfo, “Brasil pasará a ser un país con intenciones reformistas y miradas pro-mercado”.

"Brasil tiene una significativa influencia sobre Uruguay y hay varios aspectos donde nos influye. Uno es en el tema comercial por ser el segundo mercado del Uruguay, que además nos compra rubros que en otros lados no vendemos".

"También es una fuente de ingresos en materia de turismo y es un inversor extranjero directo en la economía, decisivo en varios rubros, aunque en los últimos años ha sido activo inversor aunque no constante en el tiempo", explicó.

Soto entiende que "los mercados no votan pero hablan y los mercados están volcados a la opción de Bolsonaro. Si gana un candidato que los mercados apoyan, posiblemente genere una luna de miel que mientras dure, puede ayudar a recuperar la confianza en los fundamentos de la economía brasileña y se reactiven los movimientos".

El problema para Soto está en el futuro del Mercosur porque Bolsonaro “habla de apertura, de cobrar menos aranceles, de favorecer las exportaciones, pero nunca” menciona al bloque regional.

Para el candidato el Mercosur es “algo demasiado poco funcional para los intereses brasileños. El bloque está siendo disfuncional para Brasil y eso es un problema”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST