¿Cómo se están implementando matrices de aplicación bélica en la región?

12 febrero de 2020


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro, la analista política ecuatoriana Carol López, presentó las principales conclusiones sobre su reciente trabajo referido a la implementación de las matrices de aplicación bélica en la región. Además profundizó en el concepto de “Guerra Híbrida”. Escuche la entrevista.

 

 

Según explicó la experta ecuatoriana, el concepto guerra híbrida “nace de todos los conflictos bélicos que hubo en Rusia respecto a la anexión de la península de Crimea. Ahí la fase de implementación de lo híbrido tenía que ver con formas estatales de guerra tradicional y nuevas formas de implementación de desgaste sistemático, una guerra multi-agencia”.

“Tiene fases operativas de una guerra tradicional pero otras artimañas que apuntan al desgaste de la estructura sistémica del Estado”, agregó.

En América Latina existe una “complejización de actores que tiene que ver con este mapa geopolítico. En lo institucional se genera un bloque de seguridad a través de la OEA, con los países alineados a la hegemonía”.

Por otro lado “aparecen estados contra hegemónicos como Venezuela o Bolivia y esto muestra un tablero complejo. Además hay otros actores ligados a lo irregular que están jugando”.

Estos son “los procesos de disidencia de las guerrillas, el crimen organizado, el narcotráfico, las armas y la trata de personas” que “complejiza más aún el escenario latinoamericano”, explicó.

López sostuvo que ante la presencia del crimen organizado, “el bloque hegemónico tiene la excusa para implementar formatos bélicos que recaen en los estados alienados y hay agendas securitistas a nivel hemisférico, guiadas por la hegemonía regional”.

“Los pasos de implementación de Latinoamérica de desgaste sistemático a los no alineados tiene que ver con este concepto nuevo de guerra, un formato nuevo para aplicar esta matriz operativa”, expresó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST