¿Cómo funciona el cambio de paradigma de la comunicación no humana?

6 agosto de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre el cambio de paradigma que se está gestando en referencia a la comunicación no humana. Guigou viene de participar de la XIII Reunión de Antropología del Mercosur que se celebró en Brasil, donde el tema fue analizado. Escuche el audio.

 

 

Guigou dijo que el tema es muy importante porque desde su nacimiento “las ciencias sociales se basaron de manera fundamental en el estudio de la sociedad y los seres humanos y sus relaciones” pero “hoy la sociedad no se conforma solo por seres humanos. Esto marca un cambio de paradigma” porque “la comunicación se pensó basada en el discurso que producían los humanos”.

Al hablar de comunicación no humana, Guigou aclaró hace referencia a “ese momento de descentramiento en los sistemas de comunicación en que el ser humano deja de ser el centro de esos sistemas y pasa a ser un elemento más”.

Además el concepto “hace referencia a un nivel de cosificación extremo del ser humano que se articula con otras cosas” como por ejemplo “sistemas automatizados complejos, inteligencia artificial, etc” lo que “genera sistemas de comunicación donde el ser humano casi desaparece y pasa a ser un elemento más”, comentó.

“La visión antropocéntrica se cambia por nuevas figuras, se construyen relaciones entre elementos y eso hace que la perspectiva clásica de la comunicación y las ciencias sociales cambie radicalmente”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST