Diputado Umpiérrez sobre lácteos: Mercosur está en “estado crítico”

11 octubre de 2017


Oct 11, 2017 @ 14:35
[thb_gap height=”20″]

La Comisión de Ganadería de diputados se reúne en carácter ¨grave y urgente¨ por la situación del sector lácteo tras la medida de Brasil de dejar de importar los productos uruguayos.

Además, se definirá la convocatoria al Parlamento del canciller Rodolfo Nin Novoa y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

El diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez, expresó su “preocupación profunda” por la decisión unilateral del Gobierno de Michel Temer, en el marco de un Mercosur que está en “estado crítico”.

https://www.dropbox.com/s/5yvwo0fdbtfivds/1-%20Umpierrez.mp3?dl=1

Umpiérrez indicó que la situación en la que queda Uruguay es el resultado de una política exterior que no privilegió la defensa de los intereses nacionales.

https://www.dropbox.com/s/lpacr5eaks5y4rs/2-%20Umpierrez.mp3?dl=1

Por su parte el diputado nacionalista Edmundo Roselli explicó que la medida brasileña afecta a casi la mitad de la producción láctea.

https://www.dropbox.com/s/8z7utk5h5jzlgb1/3-%20roselli.mp3?dl=1

La senadora Mónica Xavier del Frente Amplio (FA) mostró su preocupación por la situación, destacó el trabajo del Gobierno y subrayó la importancia de seguir explorando alternativas comerciales dentro del Mercosur.

https://www.dropbox.com/s/padmklcx353gs9v/xavier%20lacteo.mp3?dl=1

La voz oficial 

El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a las trabas impuestas por Brasil a productos lácteos uruguayos, y dijo que está en contacto, tanto con el embajador uruguayo en Brasil, como con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, y aseguró desde el comienzo de la entrevista que “vamos a seguir manteniendo nuestras buenas relaciones”.

En declaraciones a Carve sostuvo: “Estamos trabajando” ante el conocimiento de “esta mala señal que desde el Ministerio de Agricultura de Brasil se está dando hacia el mundo en un momento en que estamos negociando con la Unión Europea”, sostuvo el ministro.

Y dejó claro que por lo que se sabe hasta el momento, la decisión es una iniciativa del Ministerio de Ganadería brasileño que responde directamente a lobby agropecuario: “Quiero saber si el ministro de Agricultura tiene competencias para esto o tiene un mecanismo integrado por otros ministerios”, señaló. “Dudo que tenga un fundamento legal. Ayer el canciller Nunes no estaba informado”, añadió.

Desde Brasil se habla de “triangulación” de Uruguay en las importaciones: esto implica importar leche de otro país, procesarla y venderla como producto terminado dentro del Mercosur. Nin Novoa lo negó: “Uruguay no triangula, es una excusa”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com