Comisión de adicciones estudiará proyecto de alcohol

2 agosto de 2013


El Poder Ejecutivo busca regular el consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas. El proyecto de ley, que los comerciantes ven con preocupación, expone una serie de explicaciones de por qué se debe regularizar esta situación.

Según informó El Espectador, uno de los motivos manifiesta que "en Uruguay, los datos epidemiológicos dan cuenta del alto porcentaje del consumo problemático de bebidas alcohólicas, como así también de un importante número de personas dependientes del mismo".

El proyecto especifica que "los últimos datos hablan de 260.000 personas afectadas por el uso problemático de alcohol".

Y agrega que "los estudios de carga de enfermedad sitúan al consumo de alcohol como el factor de riesgo que más negativamente influye en la sobrevida y la calidad de vida de los uruguayos".

Este proyecto, de 55 artículos, establece licencias específicas para los comercios o empresas que venden alcohol, discriminando entre los que venden por mayor, los que distribuyen bebidas y los que venden dentro de un establecimiento.

Las licencias se renovarán en forma anual y su costo ronda entre 10 y 50 Unidades Reajustables. A quienes incumplan la ley se le aplicarán multas y sanciones.

Se agregará una nueva tasa que modifica el precio de las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el vino subirá un 4,95%, la cerveza 3,63%, el whisky, la caña y la grapa 9,15%.

Otro cambio que incluye esta ley es la ampliación del horario de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. Será de 22 a 8, actualmente es de 0 a 6. La única excepción son los locales que tengan licencia especial y se consuma dentro de ellos.

También se prohíbe la venta en lugares donde se desarrollen eventos deportivos, culturales o musicales, salvo que estén en predios delimitados.

Tampoco se permitirán los concursos en los que se requiera la venta de bebidas alcohólicas, las fiestas conocidas como "canilla libre" y "happy hours".

El proyecto regula la ubicación de las bebidas alcohólicas en locales comerciales. No pueden estar en el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.

Para controlar la aplicación y cumplimiento de esta regulación se creará la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas. Este organismo podrá multar, sancionar y cerrar un local que viole la ley.

El proyecto regula también la promoción y publicidades de bebidas alcohólicas.

"Toda publicidad o promoción vinculada a bebidas alcohólicas deberá incluir un espacio que, con letra y en lugar visibles, tenga leyenda de advertencia preventiva sobre los perjuicios del consumo en exceso y la leyenda 'Prohibida su venta a menores de 18 años'".

Por su parte, los comerciantes están preocupados por la aplicación de esta legislación. Uno de los puntos que rechazan es el precio que tendrán las licencias para vender alcohol.

Otro de los puntos de discrepancia son el horario de prohibición de venta, sobre todo el de inicio que es a las 22 hs. Los comerciantes pretenden que sea a la medianoche, como es actualmente.


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