Comercio: China y Japón, una asociación que se renueva en un momento clave para el mundo

31 octubre de 2018


Luego de siete años, un jefe de Gobierno de Japón visitó China con un encuentro que no fue protocolar ya que Shinzo Abe firmó el viernes 26 de octubre una serie de acuerdos con su par chino, Li Keqiang, demostrando así un avance importante en el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Escuche la columna del politólogo Andrés Raggio. 

https://www.dropbox.com/s/6djb0myuq8xbyec/Fuerte_y_Claro_-181031-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

El pacto entre el Banco Popular de China y el Banco de Japón para fortalecer su cooperación y mejorar la estabilidad financiera de ambos países, se destaca entre los acuerdos.

Hasta el 25 de octubre de 2021, se podrá realizar el intercambio de monedas locales entre ambas entidades de hasta de 200.000 millones de yuanes (unos 25.300 millones de euros), según informó el Banco de Japón en un comunicado.

Una asociación que podría observarse como una respuesta al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, según señaló el politólogo, Andrés Raggio, en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte.

Raggio indicó que la reunión se produce en un momento clave del sistema internacional que lucha entre la multilateralidad de la OMC y los acuerdos en bloque.

Las potencias asiáticas son las segunda y tercera economía del mundo, un posible despiste estratégico de Trump podría poner en graves problemas el posicionamiento de EEUU ya no solo en la región asiática, sino también a nivel sistémico.

Brasil

China sigue ganando terreno y su objetivo es lograr acuerdos con la región, de ser posible, en bloque. ¿Qué significa el viraje a la derecha en Brasil, uno de los principales socios de un Mercosur, cuyo futuro ministro de Economía ya ha dicho que no será prioridad?

Raggio nos propone analizar las reacciones tanto del Gobierno uruguayo como del sistema político en general y considerar que si efectivamente Brasil no priorizará al Mercosur, tal vez exista un argumento político para que Uruguay logre comerciar con terceros, entre ellos, China.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST