Colon gigante recorrerá Montevideo e interior

3 abril de 2018


Un colon inflable gigante, en cuyo interior se brindará información gráfica y visual sobre el cáncer colo-rectal, recorrerá distintos puntos de Uruguay.

La campaña del Colon Gigante, que cumple su tercera edición, se enmarca dentro del Plan Nacional de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colo-rectal.

Es organizada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Honoraria del Lucha Contra el Cáncer con el apoyo la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y de FEMI.

El lanzamiento de la campaña 2018 será en Montevideo, puntualmente en el Palacio de la Luz (UTE) con la instalación el próximo 5 de abril del “colon gigante”.

Luego el “colon gigante” se instalará en las ciudades de Colonia, Treinta y Tres y seguramente Mercedes, entre otras del interior uruguayo.

La intención de los promotores de la campaña es, año a año, sumar nuevos puntos del país donde llegar con la información. Así por ejemplo, en el 2017 el “colon gigante” se instaló en las ciudades de Canelones, Pando, Maldonado, San José, Las Piedras y Ciudad de la Costa, además de diferentes puntos de Montevideo.

Con la campaña se pretende informar sobre la importancia de detectar en forma temprana la enfermedad, con acciones sencillas, como el examen oculta en heces (“Fecatest” ).

Incidencia

El cáncer de colon es causante de una importante cantidad de muertes en nuestra población mayor de 50 años.

En Uruguay, un total de 1.800 personas son diagnosticadas con cáncer de colon o recto anualmente y de ellos mueren el 55%, según datos del Registro Nacional del Cáncer.

La detección temprana de la enfermedad posibilita más de un 90% de sobrevida. De todas formas, solo el 10% de los casos se detecta precozmente.

Según datos del Registro Nacional (*) Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, considerando población masculina y femenina, el cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en el adulto.

Su mortalidad sigue siendo muy alta, dado que 6 de cada 10 pacientes llegan a la primera consulta con una lesión maligna avanzada de gran tamaño, lo cual puede requerir de tratamiento quirúrgico, radiante y/o farmacológico. El 20% de ellos puede tener metástasis.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública está desarrollando las “Guías de Práctica Clínica de Detección Temprana del Cáncer Colo-rectal”.

En las mismas se hace énfasis en que el tamizaje poblacional de personas “sanas” entre 50 y 75 años va a permitir mejorar el diagnóstico en etapas precoces. Estas guías serán dadas a conocer en el presente mes de abril.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com