¿Cómo nace un rayo y cuánta energía poseen?

31 enero de 2014


Se estima que, por año, el planeta sufre unas 16 o 17 millones de tormentas, aproximadamente, 44.000 al día. Esto se traduce en que ocho millones de relámpagos impactan sobre la tierra cada día y liberan una cantidad de energía comparable a dos millones de toneladas de dinamita.

Más curioso que este dato es aún averiguar el tamaño de cada rayo. Estos tenebrosos fenómenos naturales tienen las dispares medidas de cinco kilómetros de largo por un centímetro de ancho. La energía que poseen es de entre mil y diez mil millones de julios de energía. A modo de comparación, se estima que mil millones de julios es el consumo energético anual aproximado para una familia promedio en un país desarrollado.

Un rayo tiene una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios y, lo que es aún más increíble, el aire que circunda a un rayo puede llegar a temperaturas de 20.000 °C, más del triple de la superficie solar.

Pero, ¿cómo se forma un rayo? Dentro de una nube de tormenta el aire realiza moviientos ascendentes y descendentes, lo que genera dos zonas de potencial eléctrico opuesto. Al separarse, un rayo se produce dentro de la nube, entre distintas nubes o entre la nube y la tierra. Es por eso que la gran mayoría de las descargas eléctricas de una tormenta nunca llegan a la tierra.

Informe en base a MuyInteresante.es.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com