Clavijo: "Discurso anti político es el relato de la derecha"

17 febrero de 2020


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (FA), Martin Clavijo, afirmó que en la actualidad, “el discurso anti político se ha convertido en el relato de la derecha”. Argumentó los motivos por los que no apoya la decisión del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y agregó que en América Latina, como en el resto del mundo, hay “diferentes niveles de democracia, algunas con debilidades”. Escuche la entrevista.

 

 

Clavijo transmitió su preocupación por el hecho de que “el discurso de lo anti político” se haya convertido en “el relato de la derecha” a nivel global.

Una suerte, dijo, de “instrumento que tiene el sector conservador para capitalizar algunas políticas de corte neoliberal” y agregó que le preocupa que desde la izquierda no se empiece a analizar aún como puede pasar que haya “una deficiencia de comunicación” tal que permita que un conjunto de políticas públicas que benefician a la mayoría “no logres ser percibidas como el resultado de una decisión política por detrás”.

Error

En otro tramo de la entrevista, Clavijo criticó la decisión del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Preocupa esta postura porque marca lo que será la política exterior desde marzo. A nosotros se nos criticaba por estar aparentemente alineados a cercanías ideológicas y yo me pregunto qué es esto entonces”, dijo.

“Nosotros hemos tenido cercanías con todos los países, parece que habrá un fuerte énfasis comercial y la Cancillería se va a convertir en una agencia comercial”, agregó.

“Se habla de un giro comercial en las Relaciones Exteriores y quiero recordar que por 2005 se exportaba a 64 países y al día de hoy se vende a 163 naciones, entonces cuál es ese giro”, sostuvo.

Para Clavijo la decisión de Lacalle Pou “demuestra que no sabe articular más allá de las diferencias políticas que pueda tener. Máxime cuando la historia marca otra cosa, solo con ver la foto de Julio María Sanguinetti con Fidel Castro hay un ejemplo”, dijo.

Niveles

Consultado sobre si son democracias, los sistemas de Cuba o Venezuela, Clavijo contestó: “Cada país tiene su historia y creo que hay diferentes niveles de democracia, si creo que son democracias con debilidades”.

“En algunas oportunidades pueden sonar a autoritarias pero también tienen su historia particular”, opinó.

“El tema es si por democracia se entiende solo a la competencia electoral. No cabe duda que hay un debilitamiento de la democracia en América Latina, ahora el medidor no puede ser sólo que haya elecciones”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST