Clara Gutiérrez: "Qué bueno sería que medios den noticias de otra manera"

1 abril de 2019


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista Clara Gutiérrez, conductora del programa “Pipi Cucú” de CX30, hija de Omar Gutiérrez, recordó la figura de su padre y reflexionó sobre el momento que viven las redes sociales como fenómeno y los medios de comunicación. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/h67xbwclcndoo3x/Fuerte_y_Claro_-190401-Entrevista_a_Clara_Gutierrez.mp3?dl=1

Clara dijo que en lo personal, hace un uso privado de algunas cuentas que tiene en las redes sociales y apuntó que lo que más le preocupa es “la violencia que existe” allí, que va creciendo.

“La gente habla y habla sin saber. A esto se suma el fenómeno de las noticias falsas, que es un fenómeno que afecta la vida de todos los vecinos” y eso es un riego porque a la larga “una mentira replicada puede afectar la democracia y posturas de los ciudadanos”.

Consultada sobre la calidad del periodismo en el Uruguay, Clara que estudia actualmente el oficio, dijo que aunque no le corresponde a ella valorarlo, sería positivo un cambio de enfoque.

“Yo no voy a decir si tenemos mal o buen periodismo. Pasan cosas buenas y no están en los noticieros porque no es negocio, no venden”, indicó.

“Qué bueno sería que venda un buen trabajo y ver un informativo con lo bueno y lo malo que está pasando. Las cosas se tienen que dar de otra manera, si soy informativo debo informar no opinar, por más que haya una línea editorial”, expresó.

Además dijo que le preocupa “la calidad de la campaña, desde el vamos, en el sentido que va a ser re complicado este año. Hay crisis en algunos partidos, el FA tiene diferencias pero se muestra más junto, en bloque. El Partido Nacional ha generado varias polémicas por sus distintos frentes. Y en medio de esto está el tono con un sentido de agresión”.

A modo de ejemplo, Clara recordó que en una reciente cobertura a un acto de Juan Sartori, se encontró con un grupo de personas que “juntaban firmas para derogar la ley integral para personas trans y al consultarle argumentos decían que la idea era evitar que los niños de dos y tres años se pudieran cambiar de sexo sin consentimiento de los padres, y todavía se les pagara 11 mil pesos mensuales”.

“Eso no se hace, se pueden juntar firmas pero sin inventar argumentos como estos. En este tipo de episodios tienen parte de responsabilidad los partidos políticos pero también de los medios de comunicación y hay que reflexionar y actuar”, indicó.

Referencia

Sobre su padre, el reconocido periodista y comunicador Omar Gutiérrez, Clara destacó su manera de ser al aire y fuera del aire.

“La manera que él tenía no fue estudiada, no hay un estudio de marketing. El hizo un cambio en todo esto pero porque él era así. No había un estudio de marketing atrás buscando dinero. Su esencia era lo que se veía y oía. Estoy muy orgullosa de lo que hizo mi papa pero en este nuevo camino soy consciente que tengo que transitar sumándole cosas que son de mi estilo”, dijo.

Clara recordó tres enseñanzas que le dejó Omar: “Siempre estar informado y leer todo, dedicar el domingo a estudiar los temas si era necesario. Además tener claro que cuando las cosas no salen como están planeadas hay que calmarse porque algo va a salir. Y también escuchar todas las voces, sabiendo que si un día se tocan algunos temas desde una campana, al otro día hay que salir a buscar qué dice el otro lado”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST