Civila: Menéndez “hizo lo que tenía que hacer, actuó bien”

4 abril de 2019


El diputado Gonzalo Civila, electo secretario general del Partido Socialista, dijo en Fuerte y Claro de Radio Informarte que su sector respalda la gestión del exministro de Defensa, Jorge Menéndez, porque “hizo lo que tenía que hacer”, Consultado sobre en qué posición queda el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, Civila dijo que el PS “no va a dedicarse a pedir renuncias ni a exigir que se remueva a tal o cual” y respaldó las decisiones del presidente Tabaré Vázquez. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/hkopu3ds9yel58s/Fuerte_y_Claro_-190404-Entrevista_a_Gonzalo_Civila.mp3?dl=1

Consultado sobre la forma en que Tabaré Vázquez enfrentó la crisis política que generaron las revelaciones de Gavazzo y Silveira en el Tribunal de Honor Militar, Civila comenzó respaldando al presidente de la República.

“El lunes hablamos con el exministro Jorge Menéndez y con el presidente Vázquez sobre sus decisiones y emitimos una comunicación. Respaldamos de forma categórica la decisión del presidente sobre la remoción de los militares que formaron parte del Tribunal”, dijo.

“Creo que la confesión de Gavazzo, aunque no se le puede creer todo, revela que lo que se viene denunciando desde hace décadas es realidad aunque algunos lo nieguen”, agregó.

En referencia a la actuación del Gobierno, Civila dijo que “corresponde hacer lo que se está haciendo. Respaldamos al presidente y además hacemos un enorme reconocimiento a Menéndez porque tenemos la convicción de que hizo lo que tenía que hacer. Actuó bien”.

“Nosotros tenemos una enorme confianza en Menéndez, actuó de la manera adecuada y además lo enaltece el hecho de que haya renunciado en una circunstancia como esta, para allanar el camino, en el marco de la enfermedad que está enfrentando”, sostuvo.

“Sabemos de las dificultades con las que tuvo que lidiar en todo este proceso para avanzar en la democratización de las FFAA y destacamos que le legó al Parlamento el proyecto de reforma de ley orgánica militar a la que creemos le tenemos que dar prioridad todos los partidos porque tenemos vigente una ley aprobada en los años de dictadura, que no puede ser la norma que rige”.

Para el nuevo secretario general del PS, hechos como este “deben hacernos reflexionar sobre por qué demoramos tanto y por qué muchos aspectos de la política de Defensa no pudieron ir tan a fondo como se necesitaba, en temas que son urgentes”.

En respuesta a las críticas de la oposición, el diputado oficialista dijo que “si hay un elefante, ese elefante es la formación de las FFAA al día de hoy, su concepción de su rol y del honor que tienen. A mí me resulta insólito que a 14 años de Gobierno del FA esas cosas persistan dentro de la institución militar”, opinó.

En referencia al manejo que la Secretaría de Presidencia hizo del expediente, Civila comentó que al tema “se le ha dado una dimensión muy grande. Hasta el constitucionalista Martín Risso planteó que los plazos manejados por las autoridades fueron razonables”.

“Probablemente se podría haber hecho antes pero tampoco se pasó un año con el expediente dormido. Hay elementos que no los tenemos, yo no tengo la trazabilidad del expediente. Me parece que el presidente debe evaluar las responsabilidades y el PS no va a dedicarse a pedir renuncias ni a exigir que se remueva a tal o cual”, concluyó.

Definición

Consultado sobre su victoria en la interna del PS, Civila se mostró en contra de la categorización entre “ortodoxos y renovadores”, algo que le parece “patológico”.

“La realidad del Partido no se puede reflejar así. Hay varias corrientes adentro no son solo dos. Además, en todo caso, hay que trabajar para que la organización sea fiel a sus principios y recrearlos en una realidad que cambia”, dijo.

“Ser fiel a los principios no es contradictorio a renovar las prácticas políticas, esa síntesis es la que necesitamos. El empuje es abrir el Partido a la sociedad. El gran mensaje de esta elección es que necesitamos un partido abierto a la sociedad y que se reconecte con la vida cotidiana de las personas”, expresó.

Luces y Sombras

En cuanto a cuáles son los logros y los aspectos a mejorar, a casi 15 años de gobiernos del FA, pensando en salir a pedir el voto de la ciudadanía, Civila dijo que la realidad es compleja y que “los mismos puntos tienen luces y sombras”.

Por ejemplo “bajó la pobreza y es un logro sobre el cual reflejarnos pero tenemos que decir que existe aún un componente de pobreza y marginación y de fragmentación que es un debe que preocupa. Avanzamos, generamos cambios en lo social pero tenemos deudas que hay que enfocarlas con herramientas distintas”.

En materia de desigualdad, “se redujo pero todavía falta y tiene que ver con los niveles de concentración de riqueza. En vivienda se avanzó mucho pero falta aún atender esos problemas. Ni que hablar del campo de la seguridad con los niveles de violencia que tenemos en la sociedad, el modelo de seguridad tiene que repensarse”.

Civila concluyó que “en los mismos puntos donde están los logros, están las dificultades” y aclaró que “retornando a las políticas que iban en sentido contrario no se va a poder mejorar o perfeccionar lo que se hizo”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST