Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, Gerardo Sosa, presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench), celebró que “la ciencia esté ayudando a revertir el trabajo de la historiografía oficial que contribuyo a borrar a los indígenas”. Escuche la entrevista.
Sosa recordó que Adench es “de las organizaciones más longevas, nacida en 1989, sin fines de lucro y con el objetivo de trabajar en el rescate de la memoria histórica”, indicó.
“La historiografía oficial contribuyo a borrar a los indígenas, pero en los últimos años la ciencia está revirtiendo eso gracias a los estudios del genoma y también a la arqueología”, a lo que se suma “el trabajo de las organizaciones que es incansable, visitando centros educativos donde hay avidez por escuchar y conocer”.
El presidente de Adench indicó que “aunque siempre se concibió a los charrúas como sinónimo de raza bravía y conocedor del territorio, también eran hombres y mujeres que vivían en familia, solidarios, con un fuerte compromiso con la palabra dada, con un fuerte respeto por los ancianos y que tuvieron un papel relevante en la revolución artiguista al punto que se convirtieron en su guardia de hierro”.
En la entrevista también hubo espacio para recordar la matanza de Salsipuedes que “significó el inicio del genocidio aquel 11 de abril de 1831, con posteriores matanzas proceso que se extendió hasta 1834”.
Sosa dijo que las afirmaciones de que “Uruguay es un país sin indios” o que “los uruguayos venimos de los barcos” están “impuestas por la historia y viven en la matriz de los uruguayos pero la ciencia esa ayudando a revertir todo esto con hallazgos cada vez más importantes”, cerró.