Chomsky: “Izquierda latinoamericana fue incapaz de evitar la corrupción endémica”

17 julio de 2017


Jul 17, 2017 @ 18:14
[thb_gap height=”20″]

El lingüista, escritor y activista estadounidense Noam Chomsky visitó el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en donde brindó una conferencia, invitado por la Fundación Líber Seregni, en la que alertó sobre la amenaza nuclear que pesa sobre el mundo y la posible “catástrofe” ambiental derivada de las políticas del Gobierno de Donald Trump. Además afirmó en en América Latina “falta de capacidad de liderazgo de izquierda” para evitar “los niveles de desarrollo endémico de la corrupción”.

https://www.dropbox.com/s/ccxy0nbotmgqs2i/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_Informe_Chomsky.mp3?dl=1

Durante su disertación Chomsky advirtió sobre la existencia de las “dos máquinas de destrucción” que se crearon, “las armas nucleares y la catástrofe medioambiental”, robustecidas con las “políticas neoliberales” de las últimas décadas y que solamente pueden ser superadas por “una democracia funcional” a la cual le cuesta consolidarse hoy.

“Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas”, sentenció Chomsky. “La modernización armamentística de Estados Unidos está socavando la estabilidad estratégica de la que dependemos para sobrevivir”, dijo.

https://www.dropbox.com/s/wmbnc7ykk4oqe7n/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_CHOMSKY_1.mp3?dl=1

Durante su ponencia, Chomsky se mostró muy crítico con EEUU y la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre calentamiento global: “Mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, la nación más poderosa y rica nos dirige a todos hacia la destrucción”.

https://www.dropbox.com/s/ftoao6qofqpa9c9/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_CHOMSKY_2.mp3?dl=1

Por otro lado criticó también los acuerdos de libre comercio, a los que calificó de “nueva etapa del poder corporativo”, así como la dejadez de los gobiernos de América Latina en la última década: “La izquierda política latinoamericana ha sido incapaz de evitar la corrupción endémica que hay en todos lados”, expresó.

https://www.dropbox.com/s/vfoz2mixz5p4n4l/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_CHOMSKY_4.mp3?dl=1

Al cierre sostuvo que la línea de defensa contra el peligro inminente de un desastre global nuclear está en tener una “democracia funcional”. En ese sentido habló de las elecciones en EEUU, indicando que la figura política más respaldada y apoyada sería el presidente, es el caso de Bernard “Bernie” Sanders:

https://www.dropbox.com/s/74xnx8hpc8k1in4/Fuerte_y_Claro_-170717-Entrevista_a_CHOMSKY_3.mp3?dl=1

Un trampolín

En los minutos previos a la conferencia de Chomsky, el expresidente José Mujica y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda hicieron uso de la palabra.

“Tal vez tu larga siembra nos ayudó a sostener la más difícil y comprometedora de las libertades. Me refiero a la libertad de pensamiento”, dijo Mujica y agradeció “a la vida” la posibilidad de conocer a Chomsky.

“Agradezco ser una suerte de humilde trampolín para que el mundo de los jóvenes, el mundo intelectual uruguayo pueda conocerte y testimoniarte el afecto por lo mucho que has sembrado”, cerró entre aplausos.

Texto Informarte con información de EFE
Fotos: Twitter Fundación Líber Seregni: @seregni_org


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com