China interpela: ¿Qué hace Uruguay con la oportunidad que nos ofrece?

26 junio de 2018


Tras una nueva Cumbre del Mercosur, cuya presidencia Uruguay asumió, quedó clara la intención respecto a la negociaciones internacionales por parte de los países miembros. Escuche el análisis de Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/oqsqar1adarso5i/Fuerte_y_Claro_-180626-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

En cuanto a su presidencia pro tempore, nuestro país dejó claro que buscará consolidar el proceso de negociación con la Unión Europea y Canadá, nuevas instancias con Singapur, Indonesia y la Unión Euroasiática. A su vez, el gobierno uruguayo hizo énfasis en profundizar las relaciones con China.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio recordó que China es, desde hace varios años, nuestro principal socio comercial, un hecho que ha permitido desarrollar una política al respecto.

Cabe señalar que desde 2016, tras la visita del presidente Tabaré Vázquez a su homólogo Xi Jinping, ambos gobiernos acordaron desarrollar una asociación estratégica.

 

Al respecto, Raggio indicó que es necesario trabajar en un "plan estratégico nacional" para definir "qué queremos como país" y en el que "no sólo estén de acuerdo actores políticos sino también, empresarios".

"Somos un país pequeño, con una capacidad de negociación internacional casi nula, en la que la acción se limita a la reacción ante estímulos del sistema internacional y de quienes manejan el mundo", expresó

"El mundo es otro. Hay una guerra comercial que se ha instalado desde hace un tiempo, que puede traer beneficios a corto plazo, perjuicios a largo plazo pero también beneficios a largo plazo", explicó Raggio quien agregó que "esta nueva realidad comercial devela una disputa hegemónica que rompe la idea de un mundo unipolar con Estados Unidos a la cabeza".

Desde 2013 China es la potencia mundial en el marco comercial ya que se trata del mayor comerciante a nivel internacional, superando a Estados Unidos. "China tiene hoy alrededor de US$ dólares per cápita. Se trata de un país de renta media", manifestó Raggio.

"Ya no es la China barata. Su capacidad de producción y salarios, es otro", añadió el politólogo quien, ante esta realidad, señaló que "China nos interpela" y por ello, cabe preguntarse como país, qué hacer con la oportunidad que el país asiático nos está "vendiendo".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST