Chile: identifican restos de desaparecido en dictadura

2 julio de 2014


Waker, detenido en su domicilio la madrugada del 30 de diciembre de 1973 por personal civil no identificado, era simpatizante del partido Socialista y miembro de la guardia personal del fallecido presidente Salvador Allende, según afirma el comunicado del poder judicial.

Según informa AFP, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, "se reunió con familiares para dar a conocer la identificación positiva de víctimas inhumadas ilegalmente en el sector denominado Las Tórtolas" en marzo de 1990, afirma la nota.

"Las pericias de ADN realizadas por el Servicio Médico Legal determinaron que los restos encontrados en el predio -que en la década de los 80 perteneció al Ejército de Chile- corresponde a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973", añade.

Los restos de Walker Arangua, de 30 años, fueron identificados en un primer momento a través de técnicas de superposición fotográfica y pericias odontológicas como los de otra persona, Alejandro Ávalos Davidson. Sin embargo, los resultados de los exámenes de ADN descartaron esta hipótesis.

Nuevas investigaciones ayudaron a identificar correctamente los restos, que fueron encontrados en 1990 junto a otras dos osamentas ya identificadas, las de Vicente Atencio Cortez y Eduardo Contreras Prado, según el poder judicial.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos, y unos 38.000 torturados, de acuerdo a cifras oficiales.

Informe propiedad AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com