Chediak: “Un tercio del sistema carcelario es muy malo y debe sustituirse a la brevedad”

24 julio de 2017


Jul 24, 2017 @ 22:43
[thb_gap height=”20″]

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, aseguró a Fuerte y Claro que desde el retorno a la democracia “ha venido creciendo la tasa de todos los delitos y, correlativamente, la tasa de personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios”. Además, opinó sobre el sistema carcelario. También se refirió a la Rendición de Cuentas, a los problemas que quedan por resolver en materia de seguridad y al asesinato del policía en una pizzería del barrio Pocitos.

https://www.dropbox.com/s/be0ni0lyut2mx1v/Fuerte_y_Claro_-170724-Entrevista_a_Jorge_Chediak.mp3?dl=1

Chediak dijo que no es cierto que la totalidad de las cárceles uruguayas puedan compararse con cárceles africanas, como se ha expresado desde Naciones Unidas, aunque aseguró que no se ha podido cumplir con la tasa de rehabilitación superior al 50% y esperable para un país de democracia avanzada.

El presidente de la SCJ clasificó a los diversos establecimientos carcelarios de la siguiente manera: “Tenemos un tercio muy bueno, en donde sí se respetan los derechos humanos y se puede aspirar a una rehabilitación. Un tercio que están en situación de vulnerabilidad, pero que no son espantosos. Y un tercio muy malo que debe ser sustituido a la brevedad y en donde se debe cambiar el enfoque”.

Remarcó que algunos centros, haciendo alusión a “los más grandes”, deben “ser sustituidos lo más rápidamente posible”.

Al ser consultado respecto a si considera que ha faltado voluntad política, dijo que lo que hace falta es “tiempo y presupuesto”. Destacó que se ha mejorado la tasa de hacinamiento carcelario que existía hace 8 o 10 años, pero que todavía “falta muchísimo por trabajar”.

Opinó que no es aconsejable hacer macro-establecimientos, ya que lo mejor sería que la cárceles no se superaran las 400 o 500 plazas porque, a su entender, esta es la forma de reducir los problemas administrativos y de seguridad.

Y enfatizó: “Hay que seguir con el sistema de perímetro carcelario doble, donde el exterior está a cargo de las Fuerzas Armadas. Todo aquello que haya demostrado ser exitoso, hay que replicarlo”.

Homicidio de policía

Con respecto al policía que fue recientemente asesinado en una pizzería del barrio Pocitos, mientras cubría el llamado servicio 223, Chediak dijo que hasta el momento no tiene nueva información y resaltó: “El Poder Judicial lamenta enormemente este tipo de situaciones y acompaña a su familia”.

Sobre las cuestionadas declaraciones pronunciadas por el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, tras el crimen del policía, expresó: “Como ciudadano yo no hubiera hecho esas declaraciones en ese momento”.

Seguridad

“Hemos procedido a tomar medidas para reforzar la seguridad, quizá no en la medida que nos hubiera gustado”, indicó Chediak.

En este sentido, dijo que los uruguayos pecan de soberbios, al creer que en su país no pasarán algunas de las cosas que pasan en la región.

“El hecho es que la realidad colabora con nosotros, nos lleva a que esos preconceptos tengan asidero en lo que normalmente pasa. Porque en la medida en que pasan en otros países acá no pasan, pero no estamos vacunados”, concluyó.

Por otra parte, informó que con el nuevo funcionamiento de los juzgados, está previsto un acceso muy restringido del público, a los efectos de prevenir situaciones que contravengan la seguridad.

En relación a las distinciones que el Ministerio del Interior hace respecto a zonas en donde es más frecuente la criminalidad, Chediak opinó que esto es normal, porque en los países democráticos la distribución de la tasa de homicidios no es homogénea.

Y aseveró: “El interior del Uruguay sigue siendo de las zonas más segura de toda América”.

A su vez, acerca de la instalación de cámaras en algunos puntos de la ciudad de Montevideo, dijo que “nadie puede discutir su eficacia”.

A nivel personal, aseguró que desde que ingresó a la Corte nunca ha recibido amenazas, y que no tiene custodias. Comentó que tiene un chofer, el cual en determinadas circunstancias el Ministerio del Interior había establecido que debía estar armado, pero que luego la Corte resolvió desarmarlo.

Nuevo Código del Proceso Penal

Frente a la prórroga para la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, el presidente de la SCJ, dijo que desde el Poder Judicial se había entendido que estaban dadas las condiciones para empezar a implementarlo el 16 de julio, pero que ahora se hará el 1º de noviembre.

Consideró que el mayor valor del nuevo Código es la transparencia y comentó que existe la aspiración de que “sea más rápido”.

Rendición de Cuentas

“Sin dudas, las limitaciones presupuestales nos han significado una enorme cantidad de problemas de funcionamiento”, dijo Chediak al ser consultado sobre la Rendición de Cuentas.

Además, aseveró que la no resolución del diferendo salarial “conforma una suerte de espada de Damocles sobre algunos aspectos del funcionamiento del Poder Judicial”.

Y añadió: “No tenemos un nivel de expectativas muy alta respecto a que las moderadísimas pretensiones de refuerzo presupuestal del Poder Judicial sean atendidas”.

Señaló que con los recursos que cuentan hoy, se trata de cubrir el déficit operativo que, según informó, ronda los 80 millones de pesos anuales.

Dijo que se vienen haciendo planteos muy reiterativos, y que uno de ellos apunta a la habilitación de los fondos presupuestales para cubrir todo el país con los Centros de Mediación.

Artículo 733

Además, dio su opinión sobre el artículo 733 de la Ley de Presupuesto, que establece que los créditos contra el Poder Ejecutivo por reclamos remunerados, después de ser declarados y liquidados por el Poder Judicial, no podrán cobrarse hasta que se los incluya en una nueva ley presupuestal o en alguna de las rendiciones de cuentas.

Chediak dijo que este articulo afecta la separación de poderes, y que no es admisible que un deudor decida si paga o cuándo paga, aunque este deudor sea el Estado. “Es un regla de oro; las sentencias judiciales se honran y se cumplen”, sentenció.

Se refirió a este artículo como inconstitucional y explicó que el control de constitucionalidad culmina con la sentencia definitiva de la Corte.

“Está establecido a nivel legal que la Corte debe comunicar que ha declarado la inconstitucional a la presidencia de la Asamblea General”, informó y dijo que esto se hace con el objetivo de que el Poder Legislativo tenga conciencia de que ha escrito una ley inconstitucionalidad y se aboque a corregirla.0


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com