Chediak anunció acuerdo para "excluir posibilidad de negociar" libertad vigilada

11 junio de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, anunció que hubo acuerdo entre el Ministerio del Interior, La Fiscalía y la Justicia para “excluir la posibilidad de negociar” la libertad vigilada. El objetivo es tener el proyecto de ley redactado el próximo 25 de Junio para que luego, la cartera que conduce Eduardo Bonomi, lo envíe al Parlamento. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/dc1lr8ask5jln1j/Fuerte_y_Claro_-190611-Entrevista_a_Jorge_Chediak.mp3?dl=1

Chediak informó que “en la última reunión, que fue este martes, se avanzó en la letra chica del preacuerdo para acotar el funcionamiento de este instituto que se ha vuelto tan polémico y dio pie a tantas críticas”.

“Básicamente el acuerdo está en excluir la posibilidad de negociar entre Fiscalía y Defensa que parte de la pena se cumpla en libertad vigilada. La idea es que en caso de rapiñas y delitos graves no suceda más, o sea que la pena se cumpla en privación de libertad y se definió delimitar además la facultad de los fiscales para hacer esos descuentos”, explicó.

El ministro informó que los abogados de los tres organismos “se están poniendo de acuerdo en la redacción definitiva y esperamos que el 25 de junio esté el texto definitivo del proyecto que luego Interior remitirá al Parlamento y damos por descontado que habrá apoyo parlamentario amplio”, sostuvo.

Chediak aclaró que, en principio, el acuerdo fue para la futura ley de libertades vigiladas pero comentó que también se trabajó en “cambios que pidieron los operadores sobre el relacionamiento electrónico entre Fiscalía y SCJ y algunos ajustes en funcionamiento de los turnos penales en Montevideo, tratando de equilibrar la situación entre el turno de la tarde con el de la mañana”.

Se va a votar

Por otro lado Chediak informó que el Senado llegó a un acuerdo para votar la venia del juez Guzmán López como ministro de apelaciones en lo civil.

“La noticia primero nos da satisfacción porque yo estuve en la comisión de redacción de la acordada de ascensos y traslados de la SCJ” porque “queríamos que todas las reglas objetivas estuvieran en conocimiento del Senado y fueran atendidas”.

“Hemos ido afinando esas normas. Toda implementación de algo nuevo es gradual y al día de hoy manejamos cinco listados para hacer los nombramientos de manera objetiva. El manejo de los senadores es más cuidadoso que en otras épocas y eso nos ha obligado a darles todas las listas y nos parece muy positivo”, expresó.

“La realidad es que había dos candidatos con ajustadas diferencias. Era una carrera que se ganaba por menos de una cabeza y pudimos explicar al Senado por qué nos inclinamos por uno y no por otro. Los argumentos fueron valorados por los senadores y el episodio se cierra de manera positiva”, sentenció.

Cambio

Al final Chediak informó que, con la mira puesta en Agosto, la corte intentará implementar un plan piloto para realizar las tradicionales visitas de cárceles a través de videoconferencia, con el objetivo de aprovechar el tiempo y estudiar los casos de los reclusos que piden “libertad por gracia”.

El jerarca aprovechó para opinar sobre la presencia de la Guardia Republicana en el control de las cárceles.

“Siempre dijimos que el Estado no puede perder control de ningún metro cuadrado del territorio. Los métodos dependen del Ministerio del Interior pero lo importante es que se asegure el control efectivo de los establecimientos”, dijo.

“Por eso defendimos en su momento el cerco perimetral militar en los establecimientos grandes. Como defendimos las tobilleras también. A priori no hay objeción y no puede pasar que no haya control. Hay que ver como resulta este nuevo control”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST