Chabalgoity: ensayo con BCG se hace en la línea de las "inmunoterapias"

4 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, director del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Udelar, Alejandro Chabalgoity, explicó que el ensayo clínico con la vacuna BCG se hará en la línea de trabajo de las “inmunoterapias” con el objetivo de “estimular al sistema inmune y responder mejor ante una posible infección por Covid-19”. Escuche la entrevista.

 

 

La idea de que la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guerin), utilizada contra la tuberculosis, puede ser efectiva contra la Covid-19, surge de las hipótesis del experto Mihar Netea.

El científico ucraniano, radicado en Holanda, sostiene que la vacuna produce “inmunidad entrenada”.

En Uruguay, el ensayo clínico precisa mil personas del personal de salud: médicos, enfermeros y auxiliares de servicio. Se hará un seguimiento de ese grupo y de otros mil, que no serán vacunados.

El director del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Udelar, Alejandro Chabalgoity recordó que ya por 2004 la OMS “había encargado estudios a la comunidad científica para que investigase el posible efecto de algunas vacunas vivas atenuadas, como la BCG entre otras, que por los datos epidemiológicos se sugería que tenía algún tipo de actividad por fuera de su actividad específica”.

En 2011 Netea “propuso un mecanismo molecular que podía explicar lo que se estaba viendo. Que la BCG producía un efecto en las células sobre la inmunidad innata”, sostuvo Chabalgoity.

“El sistema inmune tiene una rama adaptativa que es la que reconoce en forma específica a los patógenos y los recuerda y responde a ellos, esto es el principio de la vacunación” y la otra que es “la inmunidad innata, que es más rápida, funciona en minutos puede de esa manera contener a la mayoría de los patógenos”, agregó.

Chabalgoity dijo que “esta inmunidad adaptativa que se pensaba que no tenía memoria se descubrió que se la podía entrenar” por eso “le llamó inmunidad entrenada”.

“La BCG sirvió para entrenarla, de manera que las respuestas se pudieron dar de manera aún más rápida. Se demostró en humanos que quienes la recibían están más protegido frente a la fiebre amarilla, por ejemplo. Es un fenómeno que no es de por vida, puede durar más o menos un par de años”, señaló.

Chabalgoity aclaró que no se trata de fabricar un antídoto o una vacuna sino de “trabajar en la línea de las inmunoterapias, que estimulan al sistema inmune a responder mejor”.

“La hipótesis que queremos comprobar es si a quienes se les estimuló el sistema inmunológico están en condiciones de responder mejor ante una infección por Covid-19”, dijo.

En equipo

Chabalgoity explicó que como él es un químico, para desarrollar la tarea “convocó a un grupo de clínicos, médicos que participan de la unidad de la investigación clínica del Hospital de Clínicas y también a integrantes de la cátedra de infectología”.

“Presentamos el protocolo al comité de ética del Clínicas y del Hospital Pasteur. Ya tenemos los comentarios del Pasteur y faltan los del Clínicas, cuando levantemos las observaciones se pasará al MSP y se puede empezar a reclutar voluntarios. En paralelo ya se ha conversado para tener disponibilidad de vacunas”, relató.

Buen rumbo

Consultado sobré qué le parece la estrategia del Gobierno para retomar la “nueva normalidad”, Chabalgoity opinó que se trata de algo que “hay que hacer” y que “lo que se hace bien es poner al frente de esto a científicos, que se pueden equivocar pero que lo van a hacer usando la mayor cantidad de datos posibles”.

“Siempre decimos que lo importante es que los que no mueran por Covid-19 terminen muriendo de hambre. La pobreza está aumentando en forma exponencial, necesariamente debemos pensar en el día después y cómo volver a la actividad en esta nueva normalidad. Porque no se puede permitir que la gente muera de hambre, aun no se sabe cuál es la mejor forma, pero es en lo que estamos trabajando”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST