Castillo: “A la dirección del Partido Comunista no podría darle el tiempo que me sobra, sino una dedicación especial”

6 junio de 2017


Jun 6, 2017 @ 08:09
[thb_gap height=”20″]

El director Nacional de Trabajo y presidente de Rampla Juniors, Juan Castillo, se refirió en Fuerte y Claro al rol que juega el Partido Comunista dentro de la interna del Frente Amplio, a la competitividad de la industria nacional y a las recientes declaraciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante la OIT. Además, hizo mención a la situación que vive actualmente el club de fútbol que preside.

Entrevista a Juan Castillo

Juan Castillo aseguró haberse visto “gratamente sorprendido” por haber sido el candidato con más votos en el congreso del Partido Comunista.

El director Nacional de Trabajo dijo que su partido ha dado una “respuesta brillante” a la hora de discutir y debatir. “Hacía muchos años que no participaba de un congreso tan unitario”, comentó.

Explicó que su sorpresa pasa particularmente por el hecho de que ya no se encuentra más dentro del movimiento sindical, además de haber pasado por la dirección del Frente Amplio y de encontrarse al frente de un cargo de gestión de gobierno “tan complicado”.

Consultado respecto a qué sucedería con su cargo como director de Trabajo en caso de tener que ponerse al frente de la dirección del Partido Comunista, aseveró: “Vamos a pensar qué es lo mejor, en dónde puedo aportar más. Lo vamos a estar resolviendo en los próximos días”.

Desde ya aseguró que no le daría el tiempo para sumar un tercer cargo a su rutina diaria, y particularmente frente a la posibilidad de dirigir al Partido Comunista dijo que en ese puesto “No podés dar el tiempo que te sobra, sino una dedicación especial”.

Respecto al rol que juega su partido dentro del Frente Amplio, opinó que de forma independiente a la correlación de fuerzas, “Hay un peso en el trabajo diario, en la estructura militante y en el aporte intelectual”.

A su vez destacó que el Partido Comunista siempre piensa en redoblar los esfuerzos.

“No somos de los que decimos que para ser democráticos hay que pensar en una alternancia de partidos políticos en el gobierno. Creemos que la fuerza política de izquierda tiene que alcanzar una buena gestión a los efectos de aspirar a seguir siendo la fuerza de mayor respaldo, y así avanzar en su proyecto político”, remarcó.

En relación a la próxima Rendición de Cuentas, el director de trabajo indicó que desde su partido se respeta sumamente el programa de gobierno. Y que la gestión económica que hace el Estado de sus recursos económicos, es equiparable a la que hace una familia. “Esto es como tu casa. Cobrás un salario y pensás en las necesidades que tenés; después te das cuenta que no tenés recurso para todo, pero que hay nueve o 10 cosas que son prioritarias”, ejemplificó.

Dijo así que lo que a su modo de ver resulta prioritario en el caso del Estado es conseguir un presupuesto justo para la educación, mejorar la reforma del sistema de salud, construir viviendas e invertir en obra pública.

“Todo debe ser expresado en programas y proyectos concretos que merecen ser presupuestados”, concluyó.

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante la OIT, Castillo comentó: “El mensaje del presidente sigue convalidando la negociación colectiva de los derechos laborales como un derecho humano fundamental”.

Además, dijo que Vázquez, con su discurso, levanta la figura del tripartismo como un elemento democrático. “No lo hace por casualidad, sino en un ámbito en donde esto se valora tremendamente, y en el que Uruguay había sido cuestionado”, agregó.

Sobre este tema, dijo que lo más importante que ha ocurrido en este periodo de gestión de gobierno tiene que ver con que las partes hayan aceptado sentarse a negociar en una misma mesa. Y mencionó: “Fue irreconciliable durante el gobierno anterior y ahora se logró”.

Respecto a las declaraciones que el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, hizo a Fuerte y Claro semanas atrás, Castillo dijo vio como positivo que este reconociera que dentro de las empresas que cierran pueden haber problemas de gestión, “porque los hay”, enfatizó.

Se refirió a las diferencias de motivos que existen, por ejemplo, entre el caso de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel) y el Cambio Nelson. “Hay problemas de gestión, de mercado y de contexto”, resaltó Castillo.

Dijo que cuando se intenta profundizar aparecen problemas que surgen a partir de la libre competencia, esto implica, según explicó, que “a medida que perecen una cantidad de empresas, pueden estar surgiendo otra cantidad similar”.

Por otra parte, comentó que no solo es necesario escuchar lo que dice Corallo, sino también la voz del sindicalismo. “Mientras uno dice que el problema son los costos del Estado, otro demanda tener más ganancia y que se le aplique un impuesto progresivo al capital y se le disminuya a los trabajadores”, problematizó.

“Hay cosas que si son casualidad, son demasiada, y habría que hasta disimularlas un poco”, expresó Castillo en su condición de presidente del equipo de fútbol uruguayo Rampla Juniors.

Se refirió al hecho de que el fin de semana pasado se le recortaron a Rampla los derechos locatarios, en el partido frente a Defensor, uno de los encuentros que el club espera siempre con expectativas, ya que es cuando consigue vender mayor cantidad de entradas.

“El equilibrio allí parece no bien resuelto”, dijo en alusión a las sanciones aplicadas.

Además, manifestó su malestar respecto a las consecuencias que han provocado los episodios de violencia que su club ha sufrido en los últimos nueve meses. Castillo pronunció el siguiente cuestionamiento: “Si el que hubiese recibido un atentado a balazos hubiese sido un equipo denominado ‘grande’, ¿hubiera pasado todo así como así? ¿Hubiese sido solo un problema de la Justicia? ¿La primera división hubiese  seguido jugando?”.

A su vez, el dirigente manifestó sus discrepancias con la decisión por la cual no ingresan policías al campo de juego.

“Tengo amistad personal con (el ministro del Interior, Eduardo) Bonomi, es mi compañero en la fuerza política, pero he tenido que aclarar que en esto pienso totalmente distinto a él”, remarcó, y sostuvo: “No estoy de acuerdo con la consideración de que el fútbol no es un espectáculo público”.

Finalmente, Castillo concluyó: “Esperemos que cambie el clima, que esto haya sido un punto máximo y que ahora empecemos a transitar otro tipo de tiempos”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com