Casos de abuso pueden convertirse en una "bomba en cerebro" de los menores

18 marzo de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la responsable del área de Violencia de Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Irene Petit, explicó detalles del funcionamiento del protocolo vigente para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niños. La jerarca afirmó que esta realidad, si no es detectada a tiempo, se convierte en una “bomba en el cerebro” de los menores. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/08ezorfvxo0ina3/Fuerte_y_Claro_-190318-Entrevista_a_Irene_Petit.mp3?dl=1

En el mes de diciembre se elaboró un protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que brinda herramientas muy específicas sobre cómo atender estos casos.

El documento protocoliza la entrevista que un médico puede tener con un menor en un centro de salud.

Petit explicó que una de las razones para traer el tema al sistema de salud “es que a veces es el único lugar donde se puede hacer una detección precoz. Intervenir, atender los problemas de salud y abordar la reparación”.

“Este tema sin asistencia puede dejar secuelas muy graves en todos los órdenes de la vida”, dijo y afirmó que estas situaciones de abuso “son una especie de bomba en el cerebro de los niños” porque se trata de prácticas que transcurren en secreto, por eso es importante que todos los operadores estén capacitados y cada vez más atentos”.

El objetivo del protocolo es que en el área de la Salud “se disminuyan las oportunidades perdidas de detección”, explicó.

Por otro lado la profesional confirmó el dato de que “el 85% de los perpetradores se encuentran en el ámbito doméstico” y añadió que se trata de un flagelo que “atraviesa todas las clases sociales”, tanto en la atención privada como pública.

Aunque Petit reconoció que todavía queda mucho por hacer, destacó los avances alcanzados hasta el momento: “En la medida que hay una política pública y un enfoque de derechos el tema se está viendo cada vez más. No creemos que haya más casos pero la gente se anima mucho más a hablar que antes. Cada vez hay más respuestas y eso hace que el tema se visibilice”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST